Policías y guaruras

Todos los automóviles que ofrecen servicios de seguridad privada en el Distrito Federal deberán estar rotulados o portar una placa especial para distinguirlos del resto del parque vehicular.

“¿Has visto alguno en la calle? Yo tampoco”, advirtió el presidente de la Sociedad Mexicana de Guardaespaldas (SMG), Julio César García Marín, en entrevista para Más por Más.

La iniciativa que fue creada por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y aprobada en abril de este año por el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) no ha tenido mayores repercusiones, incluso la SMG considera que solamente se emitió para despertar el interés de la sociedad.

¿Un distractor?

García Marín destacó que este documento no ayuda a regularizar el sector de las escoltas en la ciudad, pues solamente considera las actividades de seguridad privada siendo que 80% de quienes brindan este servicio pertenecen a la policía complementaria y bancaria, del sector público.

Las modificaciones a la Ley de Seguridad Privada al Distrito Federal y la Ley de Transporte y Vialidad fueron firmadas el 29 de abril y serán válidas un día después de que sean publicadas en la Gaceta Oficial, pero hasta la fecha no ha habido modificaciones a los vehículos de resguardo.

Las alternativas

La asociación ha pedido desde hace más de cinco años que se genere el primer banco de datos de escoltas a nivel nacional, donde se incluyan datos sobre quién es el escolta, para quién trabaja y a qué se dedica la persona que lo contrató.

También solicitó que los empresarios y políticos que utilizan este tipo de servicios se responsabilicen para que los guardaespaldas que los cuidan reciban al menos una capacitación anual para que aprendan a desempeñar correctamente sus funciones.

“Al tener una portación de arma creen que pueden violar la ley, carecen de capacitación para desempeñar ese cargo. Es algo que también sucede con las patrullas que circulan en sentido contrario. La Ley es para todos”, comentó el presidente de la SMG.

El mercado del guarro

700 Cantidad de personas afiliadas a la SMG

70% Porcentaje de empresas que brindan servicios de seguridad privada sin estar registradas

FUENTE: Sociedad Mexicana de Guardaespaldas, SSP-DF.

¿Qué dice la iniciativa aprobada?

Los vehículos utilizados por los escoltas deben estar rotulados o contar con placas que los distingan de los demás automóviles

Las personas autorizadas para realizar operaciones de seguridad privada no deben tener antecedentes penales o ser adictos a drogas y/o alcohol

Se registrarán todos los vehículos utilizados en materia de seguridad privada

(IGNACIO GÓMEZ)