‘Polis’ del DF se quedan sin descansos por marchas

A casi un mes de la llegada de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al Zócalo de la Ciudad de México, los elementos policiacos han tenido que doblar turnos y gozar de un solo día de descanso.

Según información recabada por este diario, el destacamento de granaderos Fuerza de Tarea, policía metropolitana, de tránsito y las policías complementarias: Auxiliar y Bancaria e Industrial han sido los más utilizados por la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF).

Esto es, por cada movilización que ha realizado la CNTE durante las casi cuatro semanas que arribaron a la capital mexicana son movilizados entre cuatro y cinco mil oficiales para evitar actos de vandalismo en los lugares a los que acuden.

Sin embargo, el pasado 1 de septiembre la SSPDF movilizó a poco más de 30 mil policías, además de granaderos, para el control de las trifulcas registradas en el Centro Histórico por parte de grupos anarquistas.

Trabajo constante y poco descanso

Según información de la Subsecretaría de Operación Policial de la SSPDF, otorgada a Más por Más, apuntaron que en promedio se asignan de 200 a 300 elementos de cada agrupamiento dedicados al control de multitudes.

“El domingo pasado, nos acuartelaron con una noche de anticipación, para estar preparados desde las 6:00 horas, nos levantan a las 5:00 horas y si bien paramos por la noche, de lo contrario nos vamos de filo las 24:00 horas, eso depende de lo que indique el mando. “Solamente se nos está otorgando un día de descanso, entre semana, nos quitaron un día debido a todos estos desmanes de los últimos días, no nos han dado un aumento, un bono o algún reconocimiento por toda esta labor, porque no alcanzan los policías”, comentó un policía del agrupamiento granaderos poniente.

Las horas de trabajo de los policías se han incrementado, al grado que la jornada se cambió a 48 horas por 24 de descanso, cuando era invertido de 24 horas por 48 libres, junto con relevos por cada 12 horas.

“Son entre cuatro y cinco mil policías, en algunos casos se relevan cada 12 horas, sin embargo, hay unos que trabajan 48 horas por 24 de descanso que son principalmente los granaderos”, comentó la fuente consultada.

Puntos definidos

La rotación de elementos de la SSPDF surge después de que se tomó la decisión de proteger algunos edificios que han sido blancos de manifestaciones, algunos son federales, del gobierno local, empresas privadas y hasta embajadas.

Estos son considerados vulnerables y que desde la llegada de los docentes son custodiados de manera especial por la corporación capitalina.

Estos han sido la Embajada de Estados Unidos, Los Pinos, Las Cámaras de Diputados y Senadores, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Televisa y TV Azteca, el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Educación Pública.

(David Rodríguez)