La Asamblea General del Politécnico retomó el análisis a las respuestas que obtuvieron por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) a su pliego petitorio para solucionar el conflicto estudiantil que surgió de la inconformidad a las modificaciones al reglamento interno.
La primera reunión, se suspendió en la madrugada de este martes, cuando avanzaron hasta el tercer punto de las demandas, por lo que se espera que pronto se pueda concluir con el debate en el que participan los representantes de los 44 planteles.
De acuerdo con Dónovan Garrido, vocero del movimiento estudiantil, las propuestas de solución a su pliego petitorio son “ambiguas e incompletas” por lo que es importante llevar a cabo el estudio de las mismas.
En este sentido explicó que en el caso de la suspensión del reglamento interno, no se da una fecha en la que se podría realizar de manera formal los cambios para que quede vigente el anterior, así como el tema de los planes de estudio, entre otros.
Asimismo, dijo que esperan concluir por la noche con el análisis del documento entregado el viernes pasado por Miguel Ángel Osorio Chong, para darse cita una vez más en las inmediaciones de Bucarelli y entregarlo.
Aunque sobre este último punto, precisó, que será en el seno de la asamblea que se defina si se convocará a una movilización a la comunidad estudiantil, o si la asistencia será de manera esporádica para solicitar la audiencia respectiva en donde se expliquen las dudas que surgen.
SE CUMPLEN DOS SEMANAS
El movimiento #TodosSomosPolitécnico cumple este miércoles dos semanas de haberse conformado, esto, ante el rechazo general a las modificaciones aprobadas el pasado 24 de septiembre al reglamento interno.
Sin embargo, no todos los alumnos están de acuerdo en continuar con la suspensión de actividades en los planteles, pues consideran que el análisis a las propuestas de solución de la Segob pueden darse aún con la actividad normal.
Actualmente al menos 32 de los 44 planteles que integran la casa de estudios mantienen un paro total de las actividades.
Por esta razón, estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración (Esca) unidad Santo Tomás, decidieron aplicar una consulta para que fueran ellos mismos quienes definieran regresar a clases o no. Los resultados fueron dados a conocer el lunes y revelaron que los alumnos querían que se reanudarán las actividades, sin embargo, quedó invalidada, argumentando que la muestra no abarcaba al 50 por ciento del alumnado.