Polyforum Siqueiros, patrimonio del DF

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, declaró como patrimonio cultural urbano de la capital al Polyforum Siqueiros.

 De acuerdo con el decreto publicado en la Gaceta Oficial del DFse prohíbe cualquier intervención sobre el predio, pintura e inmueble que disminuya su valor.

Para ello, el gobierno capitalino deberá instrumentar acciones que garanticen la conservación del inmueble.

El seguimiento de las actividades para proteger al Polyforum estará a cargo de la Secretaría de Cultura del DF.

Vecinos de la colonia Nápoles (donde se ubica el recinto) calificaron esta acción como una “victoria” y recalcaron que fue posible gracias a las más de 44 mil firmas reunidas mediante el sitio change.org.

La petición de no destruir al Polyforum fue lanzada el pasado 27 de marzo y en junio se entregaron las firmas al delegado de la Benito Juárez, Jorge Romero.

El inmueble fue declarado Monumento Artístico en el Diario Oficial de la Federación desde el 18 de julio de 1980, según el decreto publicado en la gaceta.

Diversos medios de comunicación dieron a conocer que Alfredo Suárez, dueño del Polyforum, pretendía derribarlo para construir un edificio comercial.

ESTRUCTURA

El recinto cuenta con 237.60 metros cuadrados de murales hechos por el pintor David Alfaro Siqueiros.

Entre estos destacan “La Bóveda”, “Ciencia y Tecnología”, “Cultura y Armonía”, entre otros de un total de 18 obras pictóricas.

Además, en la barda ubicada sobre Insurgentes y Filadelfia se aprecia el homenaje a los  50 años del movimiento muralista mexicano.

El diseño estuvo a cargo de los arquitectos Guillermo Rosell, Ramón Miquelajáuregui, Juan Wörner Baz y Joaquín Álvarez Ordoñez.

El recinto puede ser observado desde todos los puntos a su alrededor y  cuenta con la escultura “Renacimiento y Muerte” del artista Armando Ortega (Con información de Notimex).