Pondrán orden a ambulantes en Tepito

Unos 5 mil puestos ambulantes, administrados por cerca de 40 líderes en Tepito, participarán en un acuerdo con la Delegación para hacer “removibles” las estructuras de sus comercios.

 Esto para evitar que los puestos estorben para el acceso de servicios a la zona, como bomberos, servicios urbanos y vactors para desazolvar.

“Los tendrán que quitar y poner, como sucede en otros lugares de esta ciudad”, comentó el jefe delegacional, Alejandro Fernández, tras su comparecencia ante la Comisión de Administración Pública en la Asamblea Legislativa.

La mayoría de los comercios, detalló, se encuentra en la zona suroriente de la colonia Morelos, que es donde principalmente se encuentran puestos establecidos o fijos al piso.

“Tenemos ya trabajado un corredor de seguridad, como un primer momento, pero aspiramos a que se levanten y se pongan todos los comerciantes de la vía pública. Lo que necesitamos en este acuerdo de colaboración que estamos haciendo es que retiren y pongan sus estructuras, como sucede en cualquier otro tianguis o espacio”, añadió Fernández.

Colaboración

Alrededor de 4 meses tiene la delegación Cuauhtémoc pactando con los comerciantes de Tepito y sus líderes para que levanten sus puestos a diario, pero en la práctica, los resultados completos se verán a finales del 2013.

“En algunas zonas ya empezamos y lo hacen de manera cotidiana, pero yo esperaría cerrar el año, porque son bastantes, con este acuerdo de colaboración con ellos”, dijo Fernández.

También explicó que después del sismo del 85, se creó un fideicomiso para la recuperación del barrio, del que el presidente es el jefe delegacional en turno, por lo que será reactivado durante esta administración.

Para ello, en el transcurso de la próxima semana se convocará a los integrantes del fideicomiso a una sesión formal, y el dinero podría invertirse –por petición de los comerciantes— en una guardería o centro infantil.

“He consultado con el banco, no es mucho dinero, pero se puede invertir. Estamos hablando como de 2 millones de pesos”, informó Fernández.

(MARCELA NOCHEBUENA)