Un registro de propietarios de perros peligrosos, así como medidas de seguridad y prevención obligatorias en los inmuebles donde habiten, impulsarán diputados perredistas en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Esto mediante la Ley de Tenencia de Perros Peligrosos en el Distrito Federal, que promoverán Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales. Según ellos, las sanciones y acciones que hoy contempla la Ley de Protección de Animales en el DF y de Cultura Cívica han sido rebasadas.
En la nueva ley también quedaría prohibido el abandono de perros peligrosos, entre los que estarían considerados las razas Staffordshire Bull Terrier, Presa Mallorquín, Fila Brasileño, Presa Canario, Bullmastiff, American Pitbull Terrier, Rottweiller, Bull Terrier, Dogo de Burdeos, Tosa Inu, Dogo Argentino, Doberman y Mastín Napolitano.
Los legisladores proponen además reforzar las medidas de seguridad para el manejo y custodia de los animales, es decir, llevarlos con bozal y correa, así como implantarles un microchip para su localización.
Problema internacional
El registro que plantean los perredistas incluiría los datos personales del solicitante y en el caso del perro, rasgos que permitan individualizarlo, como sus características y el lugar de residencia.
Esto debido a que en México hay un rezago legislativo respecto al tema, que se ha convertido en un problema de carácter internacional.
Por ejemplo, en Colombia desde julio de 2002, una Ley llamada 746 faculta a la policía para decomisar canes clasificados como peligrosos que no estén amarrados con correa, no porten bozal ni cuenten con el permiso correspondiente, y para los dueños establece multas severas. La norma también prohíbe que los menores de edad sean propietarios de los ejemplares, así como ir por la calle con uno de ellos.
En Venezuela una ley similar, para la protección de fauna doméstica, considera ilegal la tenencia de perros pitbull, rottweilers y chow chows, los cuales deberán ser entregados a las autoridades de ese país.
En tanto, en Reino Unido, en los últimos 7 años 16 ciudadanos han muerto por ataques de perros agresivos, que ascienden a 200 mil al año, por lo que se debate una ley para que los dueños de estos animales reciban 3 a 10 años de prisión si los canes matan a otros perros.
Además de una tenencia obligatoria para tenerlos en casa, los legisladores afinarán la iniciativa, dijeron, para que sea lo más adecuada a la realidad del DF y presentarla en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza el 17 de septiembre.
PELIGRO CANINO
Las razas que se considerarían perros peligrosos son:
-Staffordshire Bull Terrier
-Presa Mallorquín
-Fila Brasileño
-Presa Canario
-Bullmastiff
-American Pitbull Terrier
-Rottweiller
-Bull Terrier
-Dogo de Burdeos
-Tosa Inu
-Dogo Argentino
-Doberman
-Mastín Napolitano
(Marcela Nochebuena)