Ser el primer país en obesidad infantil no es de asombrarse cuando a nivel primaria, los niños tienen una o dos horas de educación física a la semana, cuando los castigan quitándoles esta clase, o al vender comida chatarra en las escuelas, aunque sea en pequeñas cantidades, explica la sicóloga Martha Alicia Chávez, autora del libro “Hijos Gordos”.
De acuerdo con el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, de cada diez niños, seis no hace ningún tipo de ejercicio.
Para contrarrestar esta carencia, el GDF comenzará el ciclo escolar con el programa “Saludarte”, que estará como piloto en 100 escuelas de tiempo completo en la ciudad e incluirá actividades deportivas y clases de nutrición para niños, profesores y padres.
Consultan expertos
Afirmaciones como la de la sicóloga son las que se incluirán en el Primer Foro “Mitos y Realidades de la Obesidad y otros Trastornos de la Conducta Alimentaria”, que pretende obtener experiencias y conocimiento de expertos en la materia y captar ideas para organizar la estrategia pública de combate al sobrepeso y la obesidad en la Ciudad de México.
El secretario comentó que este foro se hace necesario porque la obesidad es el primer tema de salud pública que enfrenta la Ciudad de México y el país completo: “Estamos hablando de que los niños que hoy tienen tres o cinco años de edad están perdiendo 10 años de esperanza de vida”.
Señaló que de acuerdo al primer censo de peso y talla realizado en la Ciudad de México, cuatro de cada 10 niños presentan sobrepeso y dos de cada 10, obesidad. El Foro “Mitos y Realidades de la Obesidad y otros Trastornos de la Conducta Alimentaria” se realizará el 20 y 21 de agosto en la Antigua Escuela de Medicina (Brasil 33, Centro Histporico), la entrada es gratuita.
Agua en la mesa
Así como el GDF decidió hacer alianza con los restaurantes para pedir que quiten el salero de las mesas y bajar las enfermedades cardiovasculares, ahora pedirán que pongan el agua sobre la mesa.
Armando Ahued dijo que iniciarán las negociaciones con la industria restaurantera para que antes de dar el menú, se ofrezca un vaso de agua, ya que beberla es benéfico para la salud y ayudaría al cambio de hábitos para dejar de ser el consumidor número uno de refresco en el mundo.
(Cristina Salmerón)