La “aplanadora” perredista en la ALDF canceló, sin discusión, la posibilidad de transparentar la información que posee el GDF sobre la Autopista Urbana Oriente.
Al rechazar el punto de acuerdo promovido por legisladores panistas en torno a la falta de información completa y precisa sobre la nueva autopista de cuota que se pretende construir en los carriles centrales de Periférico Oriente, la fracción del PRD demostró un escaso compromiso con la transparencia, aseguró el diputado Orlando Anaya.
“Lamentamos que se niegue a los ciudadanos el derecho de conocer un proyecto que los puede afectar o beneficiar, ni siquiera estamos pidiendo que se manifiesten a favor o en contra, sino que por lo menos se conozca el proyecto completo”, dijo Anaya.
El diputado panista agregó que la falta de “confianza y certidumbre” sobre el impacto que tendría la Supervía Oriente se ha incrementado ante las declaraciones encontradas de funcionarios y la opacidad en el manejo de la información contenida en las Manifestaciones de Impacto Ambiental.
Con la negativa de la bancada del PRD, continuó, sólo se genera mayor incertidumbre sobre una mega obra que debería ser discutida públicamente.
“Reprobamos la actitud de los diputados del PRD, de verdad es una lástima que ni siquiera acepten debatir el tema en la Asamblea Legislativa”, reiteró.
LA SOLICITUD RECHAZADA
Derivado de recorridos y reuniones con vecinos de la zona de Iztapalapa y Xochimilco, los diputados del PAN presentaron ante la Comisión Permanente de la ALDF un punto de acuerdo para solicitar a las Secretarías de Medio Ambiente, Obras y a la Oficialía Mayor del GDF publicar en una página de internet toda la información relacionada a la cuarta autopista de cuota en la ciudad.
“Los habitantes tienen derecho a ser informados sobre la realización de obras y servicios de la Administración Pública del DF mediante la difusión pública y el derecho a la información, por lo tanto es urgente que el gobierno local realice la difusión de la mejor información disponible sobre el proyecto, información clara, precisa y oportuna, en virtud de la magnitud de la obra”, dice el documento presentado por los panistas y rechazado por la mayoría del PRD.
Pese a la negativa para solicitar información vía ALDF, el diputado Orlando Anaya adelantó que acudirán a la Comisión de Derechos Humanos del DF y a la propia oficina del jefe de gobierno, Miguel Mancera, para reiterar la petición sobre el portal de internet donde se haga público toda la documentación relativa a la Supervía Oriente.
(Manuel Larios)