A partir del próximo año las empresas podrán adoptar simbólicamente a osos panda, tigres, hipopótamos, camellos o cualquier animal que resida en el Zoológico de Chapultepec.
Al adoptar se comprometen a aportar recursos económicos para la manutención de la especie, el mantenimiento de las instalaciones del zoo y sobre todo el impulso de programas de reproducción de animales en peligro de extinción.
Este programa, que está en vías de aprobarse y anunciarse oficialmente por las autoridades ambientales capitalinas, busca que mejore, todavía más, la calidad de vida de las especies, se puedan impulsar programas de investigación en pro de la preservación de huéspedes como los osos panda y además el visitante tenga una mejor experiencia.
Si bien el zoológico de Chapultepec no está abandonado, tiene mantenimiento y todo el personal se encuentra capacitado para el cuidado de los animales, José Bernal Stoopen, director de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente del DF, señala que requieren al menos 20 millones de pesos adicionales.
Por ejemplo en el estanque de hipopótamos urge la instalación de un sistema hidráulico para desalojar las aguas usadas por estos animales, sin dejar sin líquido a las especies.
Las empresas que adopten recibirán deducciones en sus impuestos federales.
Bernal Stoopen indicó que todo está diseñado para que los recursos se manejen de forma totalmente transparente, pues no darán recursos directamente al zoológico si no a través de una organización no gubernamental, registrada y de reconocida reputación entre los ambientalistas.
Sin embargo el director Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente del DF no dará a conocer aún el nombre de la ONG.
Un consejo de especialistas ambientales y de cuidado de la fauna también estará al pendiente del manejo de los recursos en el Zoológico de Chapultepec y también de las acciones que se lleven a cabo en el sitio.
El Zoológico de Chapultepec es prácticamente el único en el mundo que es totalmente gratuito y lo seguirá siendo, por lo que se requieren de proyectos que ayuden a mantenerlo en óptimas condiciones como hasta ahora, comentó Bernal Stoopen.
(Josué Huerta)