RESIDUOS PELIGROSOS DOMÉSTICOS
Los nuevos criterios de separación establecen la categoría de residuos peligrosos domésticos —productos de consumo que al desecharse contengan materiales peligrosos—, los cuales deberán ser depositados y entregados de manera separada.
Entre estos están aceite para motos, anticongelante, cera para auto, limpiador de carburador, limpiador de motor, líquido de transmisión, líquido para frenos, removedor de pintura, barniz, selladores, solventes, tintas para madera, insecticidas, raticidas, destapa caños, quita sarro, entre otros.
¿CÓMO ME DESHAGO DE ELLOS?
Los restos de materiales peligrosos líquidos pueden ser vertidos en botellas de plásticos vacías con tapa.
Los envases de productos químicos como limpiadores, pintura o pesticidas pueden ser colocados en una caja de cartón.
SEPARACIÓN PRIMARIA
Es obligatoria y consiste en la clasificación de los residuos desde la fuente generadora:
– Residuos orgánicos.- flores, pasto, hojarasca, cáscaras de fruta, verdura y hortalizas, cascarón de huevo, entre otros.
– Residuos inorgánicos.- cartón, plástico, metales, ropa y textiles.
Estos residuos deberán ser entregados al servicio público de limpia, que deberá utilizar como alternativas de recolección un contenedor que permita identificar plenamente los residuos con colores específicos.
SEPARACIÓN PRIMARIA AVANZADA
Consiste en la clasificación de los residuos, desde la fuente generadora, según su tipo y naturaleza, para facilitar un tratamiento específico.
Las clasificaciones en este tipo de separación son las siguientes:
– Residuos biodegradables que serán aprovechados: como flores, pasto, hojarasca, ramas, residuos de alimentos.
– Residuos con potencial de reciclaje.
– Residuos inorgánicos de aprovechamiento limitado.
– Residuos especiales y voluminosos.
– Residuos peligrosos domésticos.
Estos materiales deben ser separados desde la fuente para evitar ser contaminados con otros residuos y deberán ser entregados en forma diferenciada para su aprovechamiento.
Los interesados podrán emitir sus comentarios al respecto para que puedan ser evaluados y considerados en esta norma, que entrará en vigor dentro de un año.