La medida duró cuatro días debido a la alta concentración de ozono en el ambiente, sin embargo, este jueves disminuyeron debido a las condiciones climáticas
Luego de cuatro días de aplicación, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) suspendió la Fase 1 de la Contingencia Ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México.
La medida se levantó a partir de las 17:00 horas de este jueves, debido a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las de los días anteriores, cuando rebasaron las 150 partículas por billón del contaminante.
“El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México, informó que en las últimas horas el sistema de alta presión ha perdido intensidad, se redujo la estabilidad atmosférica permitiendo una mayor velocidad del viento en comparación con los días anteriores y afluencia de humedad desde el Océano Pacífico con la formación de nubes en el Valle de México”, indicó el organismo en un comunicado.
A excepción de las estaciones de monitoreo de Xochimilco e Iztacalco, donde reportan mala calidad de aire, en el resto se reporta como “aceptable con riesgo moderado para la salud”, de acuerdo con información de la Dirección de Monitoreo Atmosférico.
El primer día de Contingencia Ambiental en esta semana, se activó el pasado 13 de mayo, luego de un registró de 156 partículas por billón de ozono en la estación de monitoreo UAM Iztapalapa (UIZ).
La medida se mantuvo martes y miércoles, con acumulaciones en Tlalnepantla (TLA) de175 particular por billón; de 163 en Cuautitlán (CUT); de 162 en el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) y de 157 las estaciones de Pedregal y Gustavo A Madero, (PED y GAM).
Ayer miércoles, la concentración del contaminante alcanzó niveles de 178 partículas por billón en la estación Tlalnepantla (TLA) y 164 en Atizapán (ATI), Estado de México.