Francisco Javier Gutiérrez Aguilar, responsable de la muerte de un ciclista el domingo pasado en Periférico Sur, se convirtió este martes en la primer persona en ser juzgada con el nuevo sistema penal acusatorio del Distrito Federal.
Gutiérrez Aguilar circulaba el pasado domingo en su camioneta BMW a la altura de la Glorieta de Vaqueritos cuando perdió el control y atropelló a un grupo de ciclistas, causando la muerte a Rafael Guerrero de 37 años.
Según versiones de los ciclistas, el conductor se encontraba estado de ebriedad al momento del incidente.
Tras el caso, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) inició una investigación por el delito de homicidio culposo agravado en contra de Gutiérrez Aguilar.
De acuerdo con el nuevo sistema penal, este delito es considerado como no grave, por lo que la PGJDF abrió la investigación y turnó el caso al Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) para realizar la audiencia, la cual tuvo lugar en la Sala Magna de Juicios Orales del TSJDF.
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF (GDF) atestiguó el juicio y comentó que estos representan agilidad en el procedimiento de los juicios, y destacó que ahora el Ministerio Público (MP) tenga la oportunidad de presentar sus elementos, la defensa y el imputado de un caso.
El mandatario capitalino declaró que espera que este caso tenga una resolución en máximo un mes.
Tras el accidente, el grupo Ciclodeportivo Guepardo convocó a una manifestación masiva para este martes que saldrá a las 20:00 horas del palacio de Bellas Artes y que concluirá en la Glorieta de Vaqueritos.
El nuevo sistema de justicia penal fue instaurado el 16 de enero por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y, aunque en una primera etapa sólo atenderá casos de delitos no graves, anunció que para finales de 2016 incluirá todos los demás.