Cuando fue jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard dio un gran impulso a la obra pública como uno de los aspectos más importantes de su gestión, convirtiéndose en uno de los principales logros de su gobierno, sin embargo, el cierre de la Línea 12 –considerada broche de oro de su gestión– se ha convertido en un revés para su carrera política.
A su vez, 28% de los participantes reconoció que ha empeorado su percepción sobre él. De todos los que mantienen esta opinión, el 25% lo atribuyó al “escándalo de la Línea 12”.
Ebrard tampoco tuvo un buen registro en credibilidad: 59% de los encuestados no le cree “nada” cuando dice que “hizo las cosas de manera correcta y no es su responsabilidad” el cierre de operaciones de la Línea 12.
En marzo pasado, el exfuncionario dijo que se habían certificado todas las especificaciones de la línea “para poder empezar a trabajar, si no, no se habría puesto en operación”.
Esa declaración la hizo horas después de que las autoridades capitalinas anunciaran la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones de la línea dorada por fallas de seguridad.
A fines de 2012, otro estudio de opinión realizado por la misma empresa indicaba que los capitalinos daban a Ebrard 7.1 de calificación, 15% consideraba la realización de obra pública como su principal logro e, incluso, 10% aseguraba que la Línea 12 era lo mejor de sus seis años de gobierno.
Para 84% de los encuestados, Marcelo Ebrard debe comparecer ante los diputados, aunque 40% dudó que este conflicto frene las aspiraciones presidenciales del político.
Para la mayor parte -49%-, el ex mandatario no obtendrá la candidatura, entre otras razones, porque “le están saliendo más cosas negativas”, “se está peleando con todos” y “el PRD ya no lo apoya”.
El pasado 10 de septiembre, la Contraloría capitalina anunció sanciones a 33 exfuncionarios de la administración de Marcelo Ebrard por su presunta responsabilidad en dichas fallas.
NOTA METODOLÓGICA:
La encuesta fue aplicada del 3 al 5 de octubre de 2014 a 600 ciudadanos residentes del Distrito Federal, con credencial de elector adscrita al domicilio donde fueron entrevistados. Se seleccionaron 60 secciones electorales distribuidas en el ámbito geográfico de referencia; se aplicaron 10 entrevistas por sección, cinco por manzana.
En cada vivienda se encuestó a un solo individuo. El margen máximo de error de cada reactivo de la encuesta es de +/-4.5%.
Los resultados presentados no representan la opinión de Votia ni de directivos y empleados de MÁSPORMÁS.