Ya sea por instrucciones de las escuelas, que decidieron dar clases vía remota sólo por hoy, o por el miedo de madres y padres de familia, no todas las infancias regresaron a las aulas tras las vacaciones de Semana Santa
Luego de dos semanas por el periodo vacacional de Semana Santa, este lunes 8 de abril se marcó el regreso oficial a la escuela de 1.8 millones de estudiantes capitalinos de preescolar, primaria y secundaria; no obstante, el eclipse solar fue motivo de ausentismo y clases remotas.
Por una parte, algunas escuelas decidieron volver por un día a las clases vía remota, por lo que dieron instrucciones a los niños de no asistir a clases presenciales, sino conectarse en línea.
En otros casos, padres y madres de familia decidieron no enviar a sus hijos a las escuelas por temor a que el eclipse provocara algún daño físico a los pequeños o a ellos mismos, pues algunos de los mitos y creencias en torno a este fenómeno de la naturaleza siguen vigentes, pese a que la ciencia los ha descartado una y otra vez.
La señora Consuelo Rodríguez, por ejemplo, dice a + Chilango: “No sé si sea cierto, pero he escuchado que por el eclipse los niños pueden resultar con un daño en su piel por los rayos del sol que son más intensos. Así que, para evitar cualquier cosa, mejor no lo enviamos”.
En su oportunidad, Margarita Vélez precisa: “Dicen que las mujeres embarazadas no deben salir durante el eclipse porque puede dañar a su bebé. Son creencias que uno escucha desde niña, es preferible no arriesgarse”.
Mitos
Aquí te mencionamos algunos de los mitos más comunes respecto a un eclipse.
“Si prepara comida durante el eclipse, se puede envenenar”: Se tiene la creencia de que durante el eclipse se emite un tipo de radiación dañina que echa a perder el alimento. Los científicos desechan esta información porque justo lo que sucede es que la luna bloquea al sol y los tipos de radiación que emite.
“Las mujeres embarazadas no deben ver el eclipse porque daña a su bebé”: Los especialistas aseguran que no existe ninguna conexión entre observar el fenómeno natural y cualquier tipo de problema del desarrollo de un nonato.
“Por culpa del eclipse, puede suceder un terremoto”: Se trata de una creencia sin sustento científico, pues los científicos no han encontrado ninguna relación de este tipo.
“Presagian el apocalipsis”: Se tiene la idea de que un eclipse es el aviso de eventos catastróficos que están por ocurrir, como el fin del mundo. Lo cierto es que son fenómenos perfectamente predecibles y comprendidos por la ciencia.
“Son eventos creados por la NASA”: Algunas personas creen que este fenómeno es “creado” por las agencias espaciales con “fines oscuros”, cuando en realidad se trata de un evento natural sin la intervención humana.