¿Por qué duelen mucho las cortadas con papel?

Las cortadas con papel son heridas pequeñas y superficiales que por lo regular nos hacemos en las manos, específicamente en los dedos, pero ¿por qué son tan molestas y dolorosas?.

En nuestras manos, que es donde regularmente nos cortamos con papel, es una zona que se encuentra llena de neuronas, algunas de esas llamadas nociceptores son las encargadas de detectar cualquier daño en esa zona, ellas responden a cualquier peligro que pueda romper la piel.

¿QUÉ PASA CUANDO NOS CORTAMOS?

Cuando ocurre una cortada en nuestra mano, los nociceptores mandan muchas señales al cerebro para informar que ha ocurrido una herida en la piel, el cerebro a su vez manda la señal de dolor.

Una herida hecha con un pedazo de papel daña más la piel que si te cortaras con un cuchillo. El papel también deja atrás a las partículas que irritan la herida después de cortarla.

¿Y LA SANGRE?

Debido a que es una herida superficial, no sangra demasiado y tampoco tiene coagulación. Lo único que ocurre es que los tejidos y neuronas dañadas quedan expuestos mientras sanan. Al momento que usamos nuestras manos, la piel es estirada y vuelve a abrir las heridas, vuelve a irritar y nuevamente regresa el dolor.

OJO CON TU MENTE

Por lo regular solemos prestarle más atención a una herida pequeña y superficial debido a que es en una parte del cuerpo que más usamos, a pesar de que sea un accidente pequeño y cotidiano, trata de no darle tanta importancia a esas heridas.

FUENTE: iflscience.com