El 2015 será un año más generoso en tiempo y nos brindará un segundo más. De acuerdo con el Servicio Internacional de Rotación Terrestre (IERS, por sus siglas en inglés) cuya sede se encuentra en el observatorio de París, Francia, informó que este año será mucho más largo que el anterior pues un segundo adicional se agregará a la medianoche del 30 de junio.
¿Un segundo extra?
Se les llama segundos intercalares o adicionales, a los segundos que de tanto en tanto se añaden en nuestro calendario, fueron introducidos por primera vez en 1972, su función es mantener sincronizados a los relojes atómicos, que son usados para precisar el tiempo con la rotación de la Tierra.
Daniel Gambis, director del IERS, explicó que la Tierra ha estado rotando más lentamente y esto se debe a las fuerzas que ejercen el Sol y la Luna, y a la fricción provocada por los vientos y las mareas, y mientras que el tiempo atómico es constante, la velocidad de la rotación de la Tierra fluctúa.
Debido a este fenómeno de disparidad en la velocidad de rotación de la Tierra se vuelve necesario que después de cierto tiempo se sincronicen los relojes atómicos, añade Gambis. Desde que se adoptó la medida en 1972 se han agregado a la fecha 25 segundos.
Un segundo que genera caos
La última vez que se agregó un segundo a los relojes atómicos fue en 2012 y con esa medida se retrasaron más de 400 vuelos de la aerolínea australiana Qantas y varias páginas de internet de alto perfil como Mozilla, Reddit, Gawker, LinkedIn y Yelp vieron sus servicios interrumpidos. Y aunque en un segundo, un satélite puede avanzar siete kilómetros, no afecta en nada a la vida cotidiana.
La polémica
De acuerdo con Gambis, ante la medida de agregar un segundo para sincronizar los relojes atómicos con la velocidad de rotación de la Tierra, algunos de los 170 países representados en la Unión Internacional de Telecomunicaciones, como Estados Unidos, Francia, México o Japón, quieren acabar con el segundo adicional y dejar que los relojes atómicos se alejen naturalmente del tiempo de rotación del planeta, pero otro países como Rusia o Reino Unido prefieren continuar con este sistema.
Con información de @bbcmundo