El rebase de topes de campaña, la denostación o descrédito en propaganda electoral de candidatos contra sus adversarios, el uso de recursos de procedencia ilícita o provenientes del extranjero, entre otras, serán causa de nulidad de la elección el próximo año.
Olga González, presidenta de la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral del Instituto Electoral del DF, explicó que de acuerdo a la Ley Procesal Electoral para el Distrito Federal las causales de nulidad en una elección deberán ser acreditadas plenamente y será el Tribunal Electoral del DF el que analice y determine si proceden o no.
Armando Hernández, magistrado presidente del Tribunal Electoral del DF, reconoció que hay una problemática para determinar si es causa o no de nulidad, sobre todo con las pruebas que se ofrecen.
“Hay una problemática con las pruebas para determinar si son conducentes e idóneas y acreditarlas es complicado porque tiene que haber una serie de elementos que comprueben que se están haciendo actos irregulares”, dijo.
El magistrado explicó que la queja se presenta ante el Instituto Electoral del DF para integrar el expediente y realizar la investigación, como una especie de ministerio público, luego lo pasa al Tribunal para que éste resuelva o no si existe una sanción.
EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES
La entrega de despensas o cualquier bien material a cambio del voto está prohibida para partidos, candidatos, sus equipos de campaña o cualquier persona para obtener el voto del elector, de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Olga González explicó que ante las nuevas reglas electorales el IEDF creó la Oficialía Electoral, con la facultad de dar fe de las denuncias en la próxima jornada electoral.