Por sus fueros: el privilegio de los protegidos

A diferencia de cualquier otro ciudadano, diputados, senadores y otros servidores públicos de alto nivel gozan de un “fuero constitucional” que los protege de ser juzgados en tribunales por alguna demanda penal en su contra.

Esta situación de privilegio podría cambiar en los próximos días, cuando la Cámara de Diputados discuta una serie de reformas para acotar el fuero constitucional.

POSTURAS ENCONTRADAS

Durante la legislatura pasada, el Senado aprobó una reforma a la Constitución en la cual se precisó que el fuero -o inmunidad legislativa- sólo se mantendría para la libre expresión de ideas, pero no para cometer delitos de orden penal impunemente.

La reforma pretende que, en caso de existir alguna demanda penal contra un funcionario investido de fuero, se pueda iniciar un proceso judicial y así “desaforar” al funcionario y proceder a su detención.

¡A ELIMINARLO!

PRI y PRD han manifestado su postura a favor de estos cambios, sin embargo el diputado Fernando Rodríguez Doval adelantó que el PAN buscará eliminar por completo la figura del fuero.

“La aspiración es eliminarlo, porque es algo que los ciudadanos exigen: los diputados y senadores debemos estar al mismo nivel de los ciudadanos, no tenemos por qué contar con fuero”, dijo el legislador capitalino.

Top de cargos

10 cargos en México tienen fuero constitucional

Presidente de la República.

Legisladores del Congreso de la Unión.

Ministros de la Suprema Corte.

Magistrados del Tribunal Electoral.

Consejeros de la Judicatura Federal.

Secretarios de Estado.

Diputados de la ALDF.

Jefe de Gobierno capitalino.

Procurador de Justicia del DF.

Consejeros del IFE.

Top de países

11 naciones en el mundo blindan a sus legisladores

1. Argentina

2. Costa Rica

3. Ecuador

4. España

5. Francia

6. Italia

7. Nicaragua

8. Paraguay

9. Puerto Rico

10. Venezuela.

11. MÉXICO.

ORÍGENES DEL FUERO

El fuero es una figura jurídica que busca proteger a altos funcionarios de posibles detenciones arbitrarias de las procuradurías.

En México, la figura está contemplada desde la Constitución de 1857 y se ratificó en la Constitución de 1917.

(Manuel Larios | Más por Más)