Por la modica cantidad de “un peso”, el artista plástico Francisco Toledo donó su Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fundado por él mismo hace 26 años, al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
La donación del IAGO incluye una colección de 125 mil objetos, dos inmuebles, la biblioteca de arte, videos y archivos sonoros, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), por medio de un comunicado.
Natalia Toledo, hija del artista dijo que la donación era “para que la guarden, la cuiden y si es posible, la multipliquen”.
El acto fue realizado en la sede el IAGO en Oaxaca, a donde asistieron el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa y María Cristina García Cepeda, directora del INBA.
Rafael Tovar y de Teresa, comentó que donar el IAGO significaba “uno de los actos de mayor generosidad que se ha dado en nuestro país”. Por su parte, María Cristina García Cepeda, titular del INBA, expresó que gracias al artista se han realizado “importantes iniciativas artísticas, educativas y ambientales” en Oaxaca.
El INBA se comprometerá a conservar el IAGO y a fortalecer sus programas académicos, impulsando su proyección nacional e internacionalmente.
Al finalizar el evento, Francisco Toledo afirmó que por la donación solo recibió un peso.
“Un peso, un peso y no es deducible de impuestos. Este peso es efectivo y me lo voy a gastar yo solito, no tengo que pagar impuestos de ese peso”, bromeó el artista.
¿Qué pasó?
Al evento también asistió el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, a pesar de la polémica creada debido a que el 15 de diciembre de 2014, su gobierno emitió un comunicado en el que informaba “el embargo y cobro de cuentas bancarias” al IAGO por no cumplir con el pago de sus obligaciones fiscales, que datan desde el 2003.
La Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca intervino la cuenta bancaria de la Asociación Civil Amigos del IAGO, donde habían más de 800 mil pesos, según declaraciones del pintor Francisco Toledo.
De acuerdo a Toledo, no cumplieron con sus obligaciones fiscales por errores del contador de la asociación, sin embargo, manifestó que la Secretaría de Finanzas nunca les notificó que les vaciarían la cuenta.
Con información de Notimex y La Jornada