Combatir la violencia, discriminación y garantizar la autonomía de los adultos mayores son algunos de los ejes que el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Envejecimiento retomará del foro sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores, que organizó la Ciudad de México.
En el Segundo Foro Internacional Sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que se organizó en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se emitieron las siguientes recomendaciones:
· Destinar fondos públicos para proteger los derechos humanos de los adultos mayores
· Promover condiciones de igualdad, con una perspectiva de género.
· Prohibir y sancionar la discriminación por razón de edad
· Eliminar cualquier barrera legal e institucional en esta materia.
· Garantizar la autonomía de las personas mayores
· Valorar a las personas de la tercera edad independientemente de su capacidad económica, condición de salud o situación de dependencia.
Entre los retos inmediatos, se planteó generar propuestas que conduzcan a una vejez con calidad de vida, pero sobre todo libre de violencia, facilitar el acceso a la justicia y a un trato prioritario en la procuración de la misma, refirió Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social del DF, quien fungió como anfitriona de este encuentro.
Argentina, Aruba, Austria Bangladesh, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Grecia, Guatemala, Italia son algunos de los países que tuvieron intervención en este foro.
El debate permitió establecer una visión de la situación mundial sobre el envejecimiento de la población, por lo que sus conclusiones serán abordadas por este grupo que reúne a representantes de todos los estados miembro de las Naciones Unidas, y se efectuará del 30 de julio al 1 de agosto, en Nueva York.