Más de 70 millones de pesos podrían invertirse en excavar un pozo sin saber realmente si la calidad del agua del acuífero encontrado en Iztapalapa es adecuada para consumo humano, por lo que especialistas del ramo solicitaron más estudios en la zona.
En declaraciones hechas al periódico Más por Más, el exdirector de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, aseguró que además de analizar bien el líquido es necesario determinar la capacidad de esta fuente.
El funcionario, que también fungió como secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la administración de Vicente Fox, relató que en caso de que el agua cuente con las características adecuadas debe mantenerse como una reserva estratégica.
¿Riesgo a la población?
Hasta la fecha se desconoce si la extracción del recurso pueda ocasionar nuevos hundimientos en Iztapalapa, una zona de riesgo en donde se presentan socavones de forma frecuente, según declaraciones del secretario de Protección Civil, Fausto Lugo.
En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México detalló que falta saber si se trata de agua antigua, acumulada desde hace muchos años; además de rastrear su procedencia y establecer las conexiones con otros acuíferos del Valle de México.
Por su parte, la Universidad Autónoma Metropolitana, por conducto del investigador Agustín Breña Puyol, relató que las declaraciones del gobierno capitalino sobre el hallazgo del acuífero que podría abastecer a la ciudad por 100 años habían sido “apresuradas”.
Menos agua en 13 delegaciones
Durante este fin de semana se llevarán a cabo acciones de mantenimiento en la línea 1 del sistema Cutzamala, ocasionando afectaciones en al menos 13 delegaciones de la ciudad, entre las que se encuentran Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
Aunque la Conagua informó que la reducción en el suministro es de 10%, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México estableció que estas acciones bajarían hasta 40% el flujo del líquido en estas demarcaciones políticas.
(IGNACIO GÓMEZ | MÁS POR MÁS)