A diferencia de los Foros sobre Reforma Política del DF, donde se han sumado senadores del PAN, PRI, y partido Verde, al primer debate sobre la regulación de la mariguana en la Ciudad de México, sólo asistieron legisladores del PRD, funcionarios del GDF y representantes de ONGs.
“Voy a buscar un acercamiento con senadores de otros partidos, para hacerles notar la importancia y ver si podemos trabajar una propuesta con el consenso de todos”, justificó el senador Mario Delgado, al ser cuestionado sobre la ausencia de senadores de partidos distintos al PRD.
Desmitificar el debate
A pesar del desdén de los senadores priístas y panistas, el senador Delgado aseguró que la tendencia a nivel global es avanzar hacia una regulación de la marihuana, como lo han hecho otros 6 países en el mundo, incluyendo regiones de Estados Unidos.
“Es tiempo de debatir este tema en México sin mitos ni telarañas”, dijo el ex secretario de educación capitalino.
El diputado Fernando Belaunzarán, por su parte, argumentó que -al igual que sucedió con el aborto, los matrimonios gay y la voluntad anticipada- la capital del país debe seguir promoviendo temas que la ubiquen como “una ciudad de libertades”.
“Entre la legalización y la prohibición nosotros proponemos una regulación inteligente que pueda hacer que, incluso, se reduzca el consumo de otras drogas. Para lograrlo, hace falta mucho sentido común contra los prejuicios”, afirmó Belaunzarán.
Respaldo de ONGs
Durante el foro, las organizaciones México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (CUPIHD), Espolea A.C. y Ricardo Tapia, investigador del Instituto de Fisiología Celular, ofrecieron datos y estadísticas para demostrar que la prohibición de la mariguana no ha reducido el consumo y sí ha provocado más violencia en las calles.
“Es inaceptable dejar el 100% del mercado de sustancias ilegales a los grupos criminales, eso sólo los fortalece”, dijo Lisa Sánchez, del MUCD.
Ricardo Tapia, del Instituto de Fisiología Celular, hizo un recuento de estudios nacionales e internacionales sobre los efectos de la mariguana en las personas y dijo que la conclusiones demuestran que existen otras drogas más nocivas que se pueden comprar en la legalidad.
Datos y mitos de la mota
· 0 personas han muerto por sobredosis de mariguana
· 60 mil muertes se registran al año por consumo de tabaco
· 19 mil fallecimiento anuales por accidentes relacionados al consumo de alcohol
La mariguana es la puerta de entrada a otras drogas
En Holanda, después de regularizar el consumo de mariguana, se segregaron los mercados de drogas duras y disminuyó su uso. El consumo de otras drogas, se genera en lugares donde los “dealers” ofrecen al consumidor diferentes tipos de droga, no sólo la mariguana.
La mariguana provoca cáncer
Al contrario: diversos estudios de la Academia de Ciencia Estadounidense encontraron que la mariguana puede matar células cancerígenas, por ello esta droga se receta a pacientes con cáncer.
La mariguana causa daños irreversibles a la salud
Todas las drogas –legales e ilegales- pueden tener efectos secundarios y consecuencias en la salud, cuando se consumen en exceso. No existen estudios que comprueben efectos irreversibles por el consumo responsable de mariguana.
(Manuel Larios)