PRI, PAN y PRD difieren sobre la propuesta de someter a antidoping, polígrafo y apertura de declaración patrimonial a candidatos a diputados y delegados que quieran participar en la elección del próximo año en el Distrito Federal.
El diputado y consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eduardo Santillán, planteó la posibilidad de que los candidatos a diputados locales, federales y jefes delegacionales se deban someter a diversas pruebas.
Entre ellas se encuentra hacer un examen de control de confianza, someterse a la prueba del antidoping y hacer pública su declaración patrimonial para garantizar que son confiables para desempeñar un puesto de elección popular.
Esta propuesta, dijo, la llevará al consejo general del PRD para establecerlo como requisito a quienes quieran competir por el partido del Sol Azteca. “Sería una forma de decirle a la gente que puede confiar en sus representantes y creo que ninguno de los candidatos debería oponerse a la realización de las pruebas”, argumentó.
Sin embargo, el presidente del Partido Revolucionario Institucional en la capital (PRIDF), Mauricio López, descartó que su partido someta a sus candidatos a tales exámenes.“No creo que estemos en una situación de hacer exámenes antidoping y de control de confianza a los candidatos”, dijo.
López afirmó que “El Instituto Nacional Electoral (INE) no es la AFI, ni el Instituto Electoral del DF (IEDF), la procuraduría, por lo que nosotros lo que queremos que es que haya todos los mecanismos para garantizar que ningún candidato o aspirante tenga vínculos con poderes fácticos o ilegales. En eso nos comprometemos en el PRI”, dijo y exhortó al PRD y el PAN a hacer lo propio.
Mauricio Tabe, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), dijo por su parte que la aplicación de los exámenes no es una posibilidad en su partido pues no se establece en los estatutos, ni los reglamentos, ni la ley electoral.
“Primero tendría que ser un acuerdo de las dirigencias para hacer mayor transparencia y sobre todo la integridad de los candidatos que estamos postulando y que no podría ser vinculante porque en este momento ningún partido está obligado a hacerlo porque ya inició el proceso”, comentó el panista.
Aseguró que la aplicación de exámenes sería deseable pero no podría ser vinculante, es decir, si un candidato no entrega los documentos no se los podrían exigir porque la ley no lo contempla.
(GEOVANA ROYACELLI| MÁS POR MÁS)