Un detenido podrá permanecer solo 20 días detenido en la ciudad, mientras se define su presunta responsabilidad en la comisión de un delito, y no los 80 a 90 días que contempla la ley.
Así lo propondrá el PRD en la Asamblea Legislativa mediante un punto de acuerdo que plantea la reducción del tiempo de arraigo.
Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordoñez presentarán esta propuesta con el fin de encontrar una figura jurídica que no contemple la desaparición total del arraigo, pero al mismo tiempo atienda los señalamientos de los defensores de derechos humanos.
“Tratamos de buscar una figura intermedia que, como base fundamental, limite el tiempo que una persona puede estar privada de su libertad por cuestiones de supuestos”, explicó Damián.
A esto, en el próximo periodo ordinario de sesiones añadirán la propuesta de reforma para implementar el procedimiento de acusación en juicios orales, que se debe concretar antes de 2016.
Para ello, de acuerdo con los perredistas, podrían aplicarse medidas paulatinas como derogar el capítulo de proceso escrito y unificar un juicio oral para delitos graves, establecer un plazo de un año para adecuaciones presupuestales, administrativas, materiales y de capacitación, así como incrementar el número de jueces.
(MARCELA NOCHEBUENA ! MÁS POR MÁS)