Estudiantes de Tepito recibieron su certificado de bachillerato, acreditándolos como la primera generación de egresados de la preparatoria José Guadalupe Posada, ubicada en esa colonia.
Durante la ceremonia estuvo presente la secretaría de educación capitalina, Alejandra Barrales, donde entregó cinco de los 61 certificados de los alumnos graduados.
La funcionaria aseguró que “este proyecto transforma y dignifica el modelo educativo de la zona”, constituido a través del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Cuauhtémoc, ubicado en el barrio de Tepito, que a su vez pertenece al DIF de la Ciudad de México. Recordó que el Instituto firmó un acuerdo para garantizar que la preparatoria siga trabajando dentro de las instalaciones del CDC.
Los resultados del programa señalaron que de los 125 alumnos que ingresaron, se graduaron solo el 48 por ciento, de los cuales la mayoría seguirá su educación formativa en universidades como la UNAM, el IPN y la UAM. Por ahora ya se atiende la segunda generación conformada por 238 estudiantes que ya se encuentran tomando un curso propedéutico para iniciar clases formalmente en enero de 2016.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: PROHIBIDA, LA PUBLICIDAD DE ALIMENTOS ‘CHATARRA’ EN ESCUELAS
Barrales explicó que en un principio el programa piloto surgió con muchos cuestionamientos, hoy se consolida como un esquema educativo enfocado a atender la formación de los jóvenes. “Ya demostramos que en el Gobierno de Miguel Ángel Mancera confiamos en la convicción de los alumnos”, detalló.
En la entrega de diplomas estuvieron presentes Gamaliel Martínez Pacheco, titular del DIF capitalino, Rosario Freixas Flores, directora de Desarrollo Educativo de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM y Stephanie Abigail Alarcón Sánchez, alumna egresada, quien dio un mensaje a nombre de todos sus compañeros.
El GDF puso en marcha el programa el 14 de enero de 2013 con el fin de elevar los estándares educativos y de calidad, así como disminuir la deserción escolar. Los alumnos cuentan con tutores y el programa de estudios está apegado al plan de estudios de bachillerato a distancia de la UNAM.
Las tutorías están orientadas a la formación de estudios y de habilidades para contrarrestar el consumo de alcohol, drogas, cigarro, embarazos en adolescentes, bullying e infecciones de transmisión sexual; mientras que las actividades deportivas van orientadas a impactar los ámbitos sociales, psicológicos e intelectuales que han logrado que los alumnos se incorporen a cursos, en los que han ganado medallas en competencias a nivel nacional.
(Información y foto: Secretaría de Educación del DF)