En septiembre de este año, la administración local comenzará con la repartición de tres libros en los que aborda la temática del cuidado y prevención de la salud en niños de cuarto, quinto y sexto de primaria.
El tiraje inicial será de un millón de libros por cada tema y serán: educación en salud, información sexual y reproductiva; además de adicciones.
Al respecto, Armando Ahued titular de la Secretaría de Salud, explicó que en el primero se habla del concepto de salud en general y se abordan temas como el cuidado personal con higiene bucodental, activación física y salud mental.
Luego de inaugurar la Mega Feria de la Salud en Iztapalapa en donde dijo se espera atender a cerca de cuatro mil habitantes, Ahued Ortega precisó que en el segundo libro se hablará del funcionamiento del cuerpo, definiendo qué es la sexualidad, infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.
“Este libró además cuenta con la aportación de la UNAM, de la Facultad de Psicología, con lo cual los temas están muy bien cuidados, lo que se debe decir y cómo se debe decir porque lo que queremos es educar en el tema de salud sexual, ya no queremos embarazos no deseados en adolescentes ni seguir incrementando las enfermedades de transmisión sexual”, explicó.
En el tercer texto, Ahued Ortega dijo que se habla de alcoholismo, tabaquismo y drogas en general, efectos dañinos a la salud y con los tres tomos se busca “vacunar” a los niños con información, para prevenir enfermedades.
Sobre un posible veto por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo descartó al asegurar que se ha trabajado de manera coordinada y se cuenta con un acuerdo firmado entre el titular de la dependencia federal, Emilio Chuayffet y el mandatario local, Miguel Ángel Mancera.
Certificados médicos completos
El funcionario hizo un llamado para que los padres acudan con sus hijos a los centros de atención médica de la administración, en donde se podrán extender los certificados médicos integrales, pues se les pueden hacer biometría hemática completa, química sanguínea, exudado faríngeo, así como peso y medición; en caso de que se presente alguna enfermedad canalizarlos a la red hospitalaria.
Explicó que se instruyó para el inicio del ciclo escolar, ya que dejó de ser sólo una valoración ocular y ahora se deben hacer exámenes y revisión física para descartar cualquier tipo de complicación.
Será en 12 clínicas del Metro, dos sitios en la Central de Abastos y en 220 Centros de Salud que será posible obtener los certificados completamente gratuitos.