Los comerciantes y capitalinos que comprueben una actividad económica los fines de semana serán acreedores al holograma especial para que sus vehículos de más de 15 años puedan circular los sábados.
CENSO
Los interesados deben acercarse a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeso) en donde se levantará el padrón y se solicitarán los requisitos para comprobar que deben estar exentos a las nuevas disposiciones del Programa Hoy No Circula.
Sin embargo, la entrega física de la calcomanía será hasta el mes de agosto y estará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
Al respecto, Tanya Müller dijo que por el momento se mantendrá el horario especial de circulación que es de 20:00 a 8:00 horas y reiteró que no habrá prorroga sobre la aplicación del programa Hoy No Circula.
NUEVA DISPOSICIÓN
En conferencia de prensa, la funcionaria aclaró que la nueva política anunciada por el jefe de Gobierno de colocar convertidores catalíticos a los 160 mil vehículos particulares que exceden los 15 años de vida, no garantiza que se entregara la calcomanía uno a los dueños.
“Siempre y cuando cumplan con las emisiones, los niveles máximos de emisiones del holograma 1. Y justamente como es un tema de salud el que estamos atendiendo aquí, es que ponemos este programa a partir del lunes 21 de julio para ayudar a la ciudadanía para hacer el cambio de sus convertidores con una reducción de emisiones muy clara, que sabemos tendrá un impacto positivo en la calidad del aire y consecuentemente en la salud”, explicó.
NO HAY MARCHA ATRÁS
“Los acuerdos de homologación de la verificación, el programa Hoy No Circula se tomó dentro del seno de la Megalópolis, como lo ha dicho el propio secretario de Semarnat, el programa es un tema de salud pública que estamos atendiendo y que seguirá adelante”.
VIGILARAN LA ADECUADA VERIFICACIÓN
Müller García precisó que desde inicio de su administración se ha mantenido una vigilancia mucho más estricta en los verificentros, sancionando en el primer semestre de este año 29 centros por irregularidades en las líneas de verificación, pasar vehículos que tienen algún adeudo en la tenencia, otorgar holograma que no corresponde al nivel de emisiones y un 15 por ciento por realizar pruebas visuales de manera inadecuada.
EL BENEFICIO
Se estima que con la aplicación de la nueva medida habrá una reducción de más de 18 mil toneladas de hidrocarburos, 126 mil toneladas de monóxido de carbono y más de 5 mil toneladas de óxido de nitrógeno.