Mantener a la ciudad sin nuevos impuestos, pelear por más recursos federales y cuidar que no se toque el dinero de programas sociales y de salud para reparar la Línea 12 del Metro son los nuevos retos que tienen los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de cara a la discusión del presupuesto de egresos de la ciudad para 2015, aseguró la diputada perredista Ariadna Montiel, secretaria de la Comision de Gobierno de la ALDF.
Montiel Reyes señaló que aunque el presupuesto para el 2015 se debe entregar a más tardar el 30 de noviembre a la ALDF y aprobarse el 20 de diciembre como plazo límite, los asambleístas ya deben iniciar su análisis y discusión.
La diputada aseguró que “no habrá nuevos impuestos en el Distrito Federal y los únicos incrementos que se den serán con base en la inflación de alrededor de 3% o 4% anual”.
La pelea por más recursos deberá darse desde el legislativo local con la federación, pues para este año está presupuestado dar por concepto de Fondo de Capitalidad sólo 2 mil millones de pesos al DF, mil menos que los que se dieron para el ejercicio de 2014, dijo en entrevista con MÁSPORMÁS.
CUIDAD CON EL TREN
Uno de los temas más urgentes para el próximo año es tener los recursos para reparar la Línea 12 del Metro, que se estima en más de 500 millones de pesos, dinero que el Gobierno de la ciudad aseguró no tener.
Montiel Reyes explicó que el tema de la Línea 12 del Metro “no es un tema menor y es urgente que la gente tenga el servicio del Metro, pero se debe analizar la propuesta de las secretarías de Obras y Finanzas para conocer de dónde saldrá ese recurso”, para echar a andar la Línea12 que está cerrada desde marzo.
Dijo que primero se tendrían que cobrar las fianzas de los contratos y todas las sanciones que hay pendientes con el consorcio constructor (2 mil 500 millones de pesos aproximadamente) y utilizar los recursos de la recaudación fiscal y de participaciones federales para echar a andar la Línea 12, aunque continúen con los litigios.
La legisladora confirmó que para la reparación de la Línea 12 “no se tocarán los programas de salud ni desarrollo social” y se tratará de evitar recorte a las dependencias.
MUCHO TRABAJO
La ALDF tiene pendiente la aprobación de la propuesta para crear la unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCCDMX).
La UCCDMX fue propuesta por el jefe de Gobierno del DF para sustituir el concepto de salario mínimo en el pago de multas, cargos y pago de derechos, entre otras que se harían con base en la UCCDMX a partir de 2015.
Esta propuesta incluye la reforma de más de 50 leyes y ordenamientos para desvincular el salario mínimo de cobros, multas, entre otros. Aspectos que deberán ser reformados antes de la aprobación del presupuesto para que puedan aplicarse en 2015.
(Geovana Royacelli)