Preparan maqueta de la CDMX

La próxima semana iniciarán los trabajos de restauración del Teatro de las Vizcaínas, un recinto olvidado en la calle de Jiménez del Centro Histórico que albergará el proyecto de la Gran Maqueta de la Ciudad de México.

De acuerdo con el “Proyecto Integral para la Construcción de la Gran Maqueta de la Ciudad de México” publicado en el Diario Oficial de la Federación, se invertirán más de 37 millones de pesos durante lo que resta del año para este concepto.

Se trata de la elaboración de una réplica a escala de la capital del país, la cual busca mostrar la evolución histórica de la metrópoli para entender su pasado, presente y las obras futuras que cambiarán su imagen ante la ciudadanía.

La maqueta de gran formato tendrá una dimensión aproximada de 525 metros cuadrados, aunque también habrá áreas de exposición y consulta de información que darán un total de mil 500 metros cuadrados para el proyecto.

El teatro también será intervenido mediante el rescate de sus muros perimetrales, el techo, la instalación de un vestíbulo en la planta baja, la habilitación de servicios generales, gradas y la maqueta construida con madera, cartón y plástico.

En el nivel superior habrá áreas de consultas y exhibición, en ambas plantas se colocará equipamiento de iluminación, audio y video; además se instalarán áreas jardinadas, banquetas, pavimento y mobiliario como módulos de exhibición.

El documento elaborado por la Dirección General de Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) igualmente contempla la adaptación de escaleras y ascensores para brindar una accesibilidad universal.

Igualmente se habilitarán espacios adaptados para las personas con discapacidad, tales como: sanitarios, estacionamientos, rampas, regaderas, teléfonos, además de la colocación de señalización táctil y auditiva.

Debido a que la ubicación del inmueble se ubica en el perímetro del Centro Histórico, el proyecto integral deberá seguir los lineamientos normativos en materia de Imagen Urbana que rigen a la zona.

Se estima que los trabajos den inicio el viernes 8 de septiembre y concluyan el 31 de marzo de 2015, aunque los servicios de supervisión para garantizar la viabilidad del proyecto comenzarán a partir del lunes 1 de septiembre.

Éste es uno de los 12 proyectos que incluyen obras en materia ambiental, de protección civil, infraestructura urbana, movilidad y mejoramiento de espacios públicos que se financia a través del Fondo Metropolitano.

Con estos recursos también se lleva a cabo la actualización del Atlas de Riesgo del Distrito Federal, el mantenimiento y modernización de la red de semáforos, la infraestructura para el transporte público y los Centros de Transferencia Modal.

LISTOS PARA VERIFICAR 

El jueves 28 de agosto se dará el fallo de la empresa que realizará la supervisión técnica, administrativa y financiera de la maqueta para garantizar que los trabajos se desempeñen de forma adecuada. Los postulantes son los siguientes:

1- CIYAR, Consorcio de Ingeniería y Arquitectura Ruíz

2- Ingeniería Integral Internacional México

3- Dirección en Ingeniería y Arquitectura integral

(IGNACIO GOMEZ)