Con los programas Útiles y Uniformes Gratuitos, Más becas, mejor educación, Niños con Ángel, Desayunos Escolares y Prepa Sí, el Gobierno del Distrito Federal se prepara para el inicio a clases en el que participarán cerca de 1.9 millones de alumnos de educación básica, media y media superior.
Aunque han existido problemas con la activación de las tarjetas electrónicas para comprar los útiles y uniformes escolares, la secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que ya el 40% de los beneficiarios la ha utilizado de forma exitosa.
Para este año, la meta ha sido sustituir por tarjetas electrónicas todos estos apoyos económicos que antes se daban en especie o en vales, ya que esto transparenta el uso, evita que sean utilizadas para otros fines que no sean los relacionados con los estudios y da mayor seguridad porque solo puede ser utilizada por ellos.
“Sustituir estas tarjeta es un acto de transparencia porque aquí nos damos cuenta que los niños, las niñas son de carne y hueso, existen y ustedes se ven unos a otros, también es importante decir que esto también se hace por una mejor rendición de cuentas”, explicó Rodríguez.
No dejen la escuela
En este tenor de apoyar a los que quieren seguir estudiando, el día de ayer se entregaron 4 mil 500 tarjetas del programa Más becas, mejor educación, que fueron sustituidas en favor de igual número de niños, la cual otorga 787.80 pesos mensuales a niños en situación de vulnerabilidad.
Hasta ahora, este programa tiene 24 mil beneficiarios.
Las delegaciones que más han requerido de estos apoyos son Milpa Alta, Iztapalapa, Xochimilco y Gustavo A. Madero.
“El dinero que nos dan es para cosas básicas para como comida, transportes, materiales, ropa”, dijo Mario César, estudiante de 13 años que lleva cinco años recibiendo este estímulo.
Gamaliel Martínez, director general del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Distrito Federal explicó que se privilegia a escolares hijos de madres solteras, indígenas o huérfanos.
(Cristina Salmerón)