El horario de verano es la hora legal que los estados establecen en México. Fotografía: Cuartoscuro
El horario de verano es la hora legal que los estados establecen durante el verano con la intención de ahorrar energía ya que se aprovecharía más la luz natural del día y reduciría el uso de energía eléctrica en las actividades cotidianas.
Todos los primeros días de abril se realiza este cambio a nivel nacional excepto en estados como Sonora o Quintana Roo debido a la interacción comercial y geográfica que se tiene con los Estados Unidos.
Un poco de historia…
La primera vez que se adelantó una hora el reloj fue en 1996, luego de que el gobierno presidido por Ernesto Zedillo publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto donde se estableció que del primer domingo de abril al último domingo de octubre de cada año regirían tres husos horarios diferentes en el país.
“El horario de verano propiciará una importante disminución en la demanda de energía eléctrica, así como una reducción en el consumo de los combustibles utilizados para su generación, lo cual, a su vez, contribuirá a disminuir la emisión de contaminantes”, se lee en las consideraciones del decreto presidencial.
De acuerdo a la página oficial del Centro Nacional de Meteorología (Cenam), organismo encargado de generar y extender la hora oficial a nivel nacional el próximo domingo 3 de abril a partir de las 2 am entrará en vigor el próximo horario de verano.
¿Qué sucede con el horario de verano?
Los relojes se adelantan una hora y se mantiene así hasta el último domingo de octubre a las 2am. Para el año en curso este horario se queda establecido desde el domingo 3 de abril hasta el domingo 30 de octubre.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre la CDMX y sus bellos lugares, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.