El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS) inició este martes una huelga en las 20 preparatorias de la capital debido a que no aceptaron un incremento de 3.5% directo al salario por parte de las autoridades locales.
El Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) confirmó que todos los planteles se encuentran en huelga desde las 06:00, lo cual dejó sin clases a 25 mil alumnos aproximadamente.
De acuerdo con el instituto, la huelga es porque el sindicato rechazó un incremento de 3.5% directo al salario, retroactivo al 1 de enero de 2015, más un apoyo extraordinario de mil quinientos pesos a docentes y mil ochocientos a administrativos, que se otorgaría por única vez.
El IEMS lamenta la decisión del SUTIEMS de estallar la huelga el martes 17 de noviembre. https://t.co/R5xxfhqTkj
— IEMS CDMX (@IEMS_CDMX) November 16, 2015
ESTO TE PUEDE INTERESAR: LAS 10 CARRERAS MEJOR PAGADAS EN MÉXICO
La secretaria de prensa del SUTIEMS, Karla Santoyo, detalló que decidieron iniciar la huelga debido a que las autoridades del instituto, que depende del gobierno del Distrito Federal, no presentaron una propuesta económica aceptable.
Además, señaló, dejaron sin resolver el otro emplazamiento a huelga por violaciones al Contrato Colectivo, por lo que ambos conflictos laborales se juntaron en tiempo y por ello decidieron realizar el paro.
En 2013 y 2014, también en los últimos meses del año, el mismo sindicato se fue a huelga por no llegar a un acuerdo sobre los salarios o por incumplimiento en las compensaciones de los plazos acordados.
El IEMS tiene 20 planteles en la ciudad, en las delegaciones Xochimilco, Venustiano Carranza, Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Coyoacán, Azcapotzalco y Álvaro Obregón.
Los 20 planteles y las oficinas centrales del IEMS permanecen cerradas, en espera de que el diálogo se reanude en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
(Información: IEMS/Notimex / Foto: Cuartoscuro/Archivo)