La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó una denuncia por los hechos ocurridos el sábado en Ciudad Universitaria, donde un estudiante resultó herido en la pierna por un disparo que hizo un policía de investigación, informó José Narro, Rector de la UNAM, en conferencia de prensa, donde también lamentó los hechos violentos por los que ha atravesado el país en las últimas semanas.
“Por desgracia, la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido afectada por los hechos violentos de los que se dio cuenta el día de ayer y que lesionaron al menos a un miembro de nuestra comunidad. Al respecto, debo señalar que la Universidad ha presentado la denuncia correspondiente. Espero que el resultado de las investigaciones conduzca al deslinde de responsabilidades y a que se castigue a quienes resulten responsables”, dijo.
El sábado, un estudiante de la UNAM resultó herido de bala, luego de que un policía de investigación, que acompañaba a personal de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), quienes realizaban diligencias dentro del campus a causa de un robo, le disparara luego de que un grupo de estudiantes les reclamara por su presencia en el lugar.
Al respecto, José Narro se pronunció en contra del ingreso de autoridades policiales en el campus universitario.
“No es deseable la presencia de la fuerza pública en nuestras instalaciones. No forma parte de nuestra normalidad”, dijo.
Por la tarde, el Gobierno del Distrito Federal, a través del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, emitió un pronunciamiento en el que pidió disculpas a la comunidad universitaria, además de informar que se ejercería acción penal en contra del policía de investigación que disparó en contra de un estudiante.
Al respecto, el Rector de la UNAM, reconoció el gesto de las autoridades capitalinas y pidió que no se repitan hechos como los sucedidos el sábado.
José Narro también hizo un llamado a la comunidad universitaria, y a la sociedad en general, para ejercer la libertad de expresión dentro de los límites de la ley.
“Reconozco el momento complejo por el que transitamos en la Universidad y en el país. Exhorto a todos los universitarios a mantenernos en el marco de la ley, a presevar nuestra institución, a mantener el trabajo sistemático de la comunidad y a asegurar que dentro de la normalidad académica sigamos atentos el desarrollo de los acontecimientos, ejerzamos la libertad de expresión sin violencia de ninguna naturaleza”, dijo.