Presentan ante Senado 291 mil firmas de apoyo a Ley 3de3

Los grupos civiles promotores de la iniciativa ciudadana de la Ley 3 de 3 lograron juntar 291 mil 467 firmas de apoyo, más de dos veces las 120 mil que por ley necesitaban para impulsar una propuesta como ésta.

Librado el requisito, los promotores presentaron en el Senado de la República de manera formal decenas de cajas con las firmas que apoyan la iniciativa.

El Senado deberá solicitar al Instituto Nacional Electoral la validación de las firmas y después, iniciar el proceso legislativo turnando a comisiones la iniciativa e iniciar un proceso de Parlamento Abierto, al que se comprometió el Senado, donde los ciudadanos participen en la discusión legislativa.

La Ley 3 de 3 es la iniciativa de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, una de las que darán forma al Sistema Nacional Anticorrupción, que prepararon decenas de organizaciones ciudadanas, académicos, religiosos, empresarios, comerciantes y universidades.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LEY 3 DE 3: ESPERANZA CONTRA CORRUPCIÓN

Al presentarla ante senadores y en representación del colectivo de grupos civiles, Eduardo Bohórquez, director de la asociación Transparencia Mexicana, aseguró que, con base en quienes la construyeron, la iniciativa ciudadana es “técnicamente sólida, políticamente necesaria y socialmente útil”, y que pone a prueba la confianza de los políticos par acabar con la crisis de credibilidad.

Exhortó a los legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado de la República a mantener una “discusión técnica y jurídica consecuente como el grado de seriedad contenido en la iniciativa”.

Cdw1ukyUkAEYXNj

Bohórquez recordó que la iniciativa establece de manera clara 10 tipos de corrupción en los que los servidores públicos deben evitar caer y enumera criterios fundamentales para el buen comportamiento de quienes prestan un servicio público.

Dijo que el espíritu de la ley propuesta es impedir que el servicio público sea fuente ilegal de riqueza, porque el abuso de los cargos públicos para beneficio privado erosiona la democracia y frena a la economía.

Por su parte, el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, prometió no “descafeinar” ninguna reforma constitucional.

“El Senado va a cruzar con total responsabilidad en la construcción de las leyes reglamentarias en materia anticorrupción, ya lo hemos demostrado en otro tiempo y en otro momento”, dijo Gil al recordar que las reformas en materia de transparencia y anticorrupción surgieron del Senado.

Prometió que “vamos a incorporar en la discusión los contenidos que hoy se presentan y vamos a trabajar de la mano de las organizaciones”.

Gil dijo que, durante el mes de abril, el tema anticorrupción será prioridad en el Senado.