Foto: Cortesía

Presentan decreto para para proteger áreas de conservación patrimonial, espacios de pueblos y barrios

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

El Jefe de Gobierno destacó que con esta publicación se garantizará el derecho de las comunidades a la ciudad y se fortalecerá el tejido habitacional, social y cultural, en beneficio de sus habitantes y de la riqueza cultural de la capital

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el Decreto por el que se ordena el establecimiento de acciones y medidas para la protección de las Áreas de Conservación Patrimonial y espacios de los pueblos y barrios de la Ciudad de México.

Este decreto de realizó con el objetivo de garantizar su derecho a la ciudad, evitar el despojo de sus territorios, así como preservar sus valores, proteger su identidad y fortalecer el tejido social y cultural. Informó que fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la tarde de este jueves y entra en vigor este viernes 2 de agosto.

“El presente Decreto tiene por objeto ordenar el establecimiento de acciones para la conservación y preservación de las Áreas de Conservación Patrimonial y espacios que ocupan los pueblos y barrios de la Ciudad de México, con la finalidad de mantener y potenciar sus valores patrimoniales, además de evitar su pérdida o desaparición incluso“, destacó.

Explicó que serán consideradas Áreas de Conservación Patrimonial aquellas que se encuentren en pueblos y barrios originarios de la ciudad, cuya fundación y ocupación data de la época prehispánica y de finales del siglo XIX; así, será la Seduvi quien delimite estos espacios.

El titular de la Seduvi, Inti Muñoz Santini, detalló que en la Ciudad de México existen 174 Áreas de Conservación Patrimonial, delimitadas bajo los principios establecidos en la Ley de Desarrollo Urbano, de las cuales 135 corresponden a pueblos y barrios originarios.

El oficial nacional de Cultura de la Unesco para México, Carlos Tejada, subrayó que la preservación del patrimonio requiere de una visión más amplia que reconozca la importancia de los procesos culturales y económicos que ocurren en las ciudades.