La Secretaría de Obras presentó las cinco primeras acciones para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro que iniciarán esta misma semana.
Los trabajos de rehabilitación se llevarán a cabo durante las 24 horas del día en el tramo elevado que va de las estaciones Tlahuac a Atlalilco y que permanece cerrado.
La próxima semana se realizarán los trabajos durante la noche en el tramo de las estaciones Atlalilco a Mixcoac que brinda servicio a los usuarios. Estas acciones serán realizadas por las empresas TSO y Systra.
Las primeras cinco acciones son:
1.- Sustitución de agujas en aparatos de vía
2.- Estudiar la correcta aplicación de engrasadores y lubricadores en tren o en las vías
3.- Se ajustarán los valores de separación entre el riel y el contrariel, sobre todo en las curvas
4.- Se realizará el esmerilado de los aparatos de vía
5.- Esmerilado en las soldaduras aluminotérmicas
ACORTAN TIEMPOS
El secretario de Obras del DF, Alfredo Hernández explicó que con estas acciones se reducirán los tiempos de apertura de la Línea ya que serán simultáneos con la realización del estudio para determinar las causas que provocaron el cierre de 11 estaciones por presentar problemas de operación.
El Gobierno del Distrito Federal absorberá el costo económico que los trabajos de rehabilitación para que lo antes posible se ponga en operación la llamada Línea Dorada, dijo el secretario.
Los resultados de laboratorios que fueron enviados a Francia para su análisis y que incluyen muestras de durmientes, 120 kilos de balastro y muestras de rieles serán entregados en dos semanas más.
Aún no se define la partida presupuestal de la cual se asignarán los recursos para la rehabilitación, sin embargo, dijo Alfredo Hernández “la instrucción de jefe de Gobierno es rehabilitar y ya al final harán las sumas y las restas la Consejería Jurídica y la Contraloría General con el Consorcio Constructor integrado por las empresas ICA, Carso y Alstom”.
Será hasta junio cuando se darán a conocer los orígenes de los problemas y los probables responsables de las fallas en la Línea 12 del Metro.
(GEOVANA ROYACELLI)