La diputada panista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Laura Ballesteros, explicó los cuatro puntos principales de la iniciativa de ley de movilidad para la Ciudad de México, los cuales están destinados para salvaguardar la vida de los peatones, durante la “Rodada Simbólica a las afueras del recinto de Donceles”.
“El primero es proclamar la movilidad para todos los capitalinos, ya que esto es algo inédito y que no existía en el Ciudad de México, el segundo es poner al peatón en la toma de decisiones de toda la política de la ciudad porque ya era hora que se le respete al peatón.
“El tercero estamos proclamando al transporte público como el eje principal de movilidad en el DF, el 80% de la población se mueve en transporte público y finalmente el cuarto estamos propiciando y dando prioridad a las rutas de movilidad en la ciudad, la bicicleta como prioridad y también la motocicleta como una forma de movilidad, así se puedan dar mayores alternativas”, explicó la diputada.
BLANCO FÁCIL
Ballesteros reveló que las estadísticas de atropellamiento son mayoritariamente en contra de peatones y ciclistas: 50% lo sufren usuarios de bicicletas y un 30% quienes caminan por las vías públicas.
Mientras que los microbuses ocasionan el 43% de esos incidentes. Sobre las horas perdidas provocadas por el tráfico, la panista aseguró que son 3.3 horas hombre las que se pierden cuando una persona queda atorada en el embotellamiento
(DAVID RODRIGUEZ)