Presentan plan para ‘enchular’ el Centro Histórico de CDMX

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

El objetivo es la conservación, rehabilitación, aprovechamiento, disfrute y la potenciación de los espacios

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, presentó el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028, del cual dijo, “éste es nuestro eje rector para cuidar y lograr un mayor mejoramiento progresivo integral del Centro Histórico. Se trata de buscar la conservación, rehabilitación, aprovechamiento, disfrute y la potenciación de éste porque es el centro de México”.


En tanto, el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropesa, detalló que este plan está dividido en 6 ejes estratégicos.
“El primero es habitabilidad, donde se establecen lineamientos para el rescate del espacio público del centro histórico, donde hay 96 espacios públicos: 41 plazas y 51 jardines, también está el tema de la recuperación de la vivienda de alto riesgo que sigue existiendo, también para la población indígena, la participación con el sector privado a través de la vivienda incluyente; todo lo que tiene que ver con la sustentabilidad y la seguridad”, dijo.


Mencionó que sigue el de economía y turismo, “pues tenemos alrededor de 40 mil unidades económicas establecidas en el Centro Histórico de la ciudad, 29 mil radicadas al comercio que dan empleo a casi 200 mil personas, 29 mercados públicos, 51 plazas del comercio popular, un número importante también de vecinos vecinas que se dedican al comercio en la vía pública y que forman parte de la realidad del centro histórico que hay que trabajar y que hay que regular y que hay que atender y todo el tema del turismo que sin lugar para el Centro Histórico es fundamental”.


Refrió que el siguiente es patrimonio histórico y cultural, “en donde hay también innovaciones importantes, se incorpora el tema del patrimonio científico y tecnológico como parte del patrimonio que hay que generar un inventario que hay que preservar y proteger una lista de 25 inmuebles que pueden ser catalogados como patrimonio científico tecnológico y nueve listas de catálogos de bibliotecas”; entre otras acciones”.


Uno más en la movilidad y funcionalidad urbana, “que como lo dice hay que ver de qué manera se va abordando el tema. El quinto eje es el de ciudadanía y cultura cívica, donde estamos trabajando con el compromiso del Centro Histórico que tiene su escuela de capacitación para ciudadanos con el área de Cultura Cívica de la Ciudad de México para implementar todas las estrategias de conciliación vecinal; y el último es el fortalecimiento interinstitucional”.


En su oportunidad, el titular de Obras y Servicios, refirió que esta administración ha invertido mil 200 millones de pesos en la rehabilitación y nuevas estructuras en dicha zona.