La Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) presentó ante representantes de comités vecinales de Polanco los planos de reforestación de Avenida Presidente Masaryk, en donde se pretenden plantar 485 árboles sobre el camellón y banquetas desde Periférico hasta Mariano Escobedo, confirmaron las autoridades ambientales.
Tras las obras de reahabilitación de esta vía 194 árboles fueron derribados, esta cifra corresponde a la señalada en la Manifestación de Impacto Ambiental de la obra, destacó el director general de Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente del DF, Rubén Lazos.
En una reunión con vecinos, representantes de la delegación Miguel Hidalgo, Autoridad del Espacio Público (AEP), Secretaría de Medio Ambiente del DF (Sedema), Prouraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) se destacó que por medio de un estudio de la Manifestación de Impacto Ambiental se calculó el número de árboles que se planatarán en la avenida.
PIE DE FOTO: Los puntos en rojo son los árboles que ya tiene lugar para que sean plantados. El mapa está dividido en tres secciones de Masaryk: la primera de abajo hacia arriba es de la calle Galileo a Arquímedes, la segunda es de Alejandro Dumas a Aristóteles y la tercera es de Ibsen a Calderón de la Barca.
Asimismo se acordaron las especies de vegataciones que se colocarán en Masaryk, por lo que colonos de Polanco y autordades acordaron plantar Fresnos sobre el camellón, así como Liquidambar y Jacarandas en las aceras.
“Estos tipos de árboles se colocarán a petición de los habitantes de estas colonias. Esta vegetación tiene la característica de crecer de 5 a 7 metros de altura y tiene una duración de vida de aproximadamente 100 años”, reiteró el Director de Promoción y Seguimiento del Cumplimiento Normativo en Materia Ambiental de la PAOT, Eduardo López.
LAS QUEJAS VECINALES
Los habitantes de las colonias aledañas a Masaryk presentaron una serie de quejas ante estas autoridades por el poco respeto que la empresa Construcciones Lerma S. A. de C.V., encargada de la obra en Masaryk, ha tenido con la vegetación de esta avenida.
– Raíces cortadas. Los vecinos aseguran que durante la obra se cortaron partes de las raíces de los árboles por lo que temen que estos tengan que ser talados posteriormente al no contar con soporte.
Tras esta queja la Secretaría de Medio Ambiente del DF se comprometió a realizar una inspección en el trabajo de la constructora con el fin de realizar la sanción correspondiente.
– Otra de las quejas fue que el tamaño establecido de los cajetes de los árboles es demasiado pequeño, ya que la PAOT informó que la media establecida correspondía de 1.20 metros a 1.60 metros. Sin embargo vecinos de la colonia aseguran que para que las raíces crezcan adecuadamente deben ser de 1.80 metros.
Las autoridades informaron que seguirán estudiando esta medida para poder llegar a un acuerdo.
(PATRICIA CARRANZA)