El Centro de Transporte Sustentable (CTS) EMBARQ México presentó ayer Red Óptimo, un programa de movilidad sustentable que busca reducir el impacto ambiental, mejorar la calidad de vida de los trabajadores e incrementar la productividad de las empresas de la capital.
Entre las soluciones que plantea Red Óptimo está el trabajo a distancia (home office), el uso del transporte público y la bicicleta, reducir la distancia casa-trabajo, así como el uso compartido de vehículos particulares (carpooling). Para determinar las opciones que más convienen a las empresas se realizará un diagnóstico en cada una de ellas.
De acuerdo con el CTS EMBARQ, implementar, por ejemplo, “el carpooling en una empresa para 150 personas, reduciría 75 espacios de estacionamiento, ahorraría un millón de pesos en estacionamiento al año y reduciría su impacto ambiental en 324 toneladas de CO2 al año. Mientras que los empleados se estarían ahorrando por año 1.9 millones de pesos al compartir los costos de transporte”.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¿CUÁNTO (TIEMPO Y DINERO) CUESTA TRABAJAR EN SANTA FE?
Otra propuesta es el home office un día a la semana, con lo que, se calcula, “la empresa ganaría 740 mil pesos al año en productividad, se ahorraría 925 mil pesos al reducir sus espacios de oficina, consumo energético y bienes de capital”. El empleado, por su parte, ahorraría al año un promedio de 3 mil 500 pesos en transporte y ganaría, también al año, cinco días gracias al tiempo ahorrado en sus traslados.
Hasta ahora, Segunda Mano y Banamex son las dos firmas que han adoptado este programa y se encuentran en proceso de diagnóstico e implementación, pero se espera que más empresas se afilien a él.
Para formar parte de Red Óptimo es necesario que las empresas paguen una membresía que incluye el diagnóstico, el reconocimiento de impacto ambiental y la difusión de acciones de movilidad sustentable.