Para rehabilitar los 329 mercados públicos del DF, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) destinó 270 millones de pesos para este año, informó el presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rubén Escamilla.
El funcionario explicó que a pesar de que la inversión se acerca al 5% del presupuesto de la ciudad, no es suficiente, debido a que se necesitan 2 mil millones de pesos porque algunos centros de abasto necesitan reconstruirse por completo.
Escamilla comentó que la inversión se destinará principalmente a la reparación de instalaciones eléctricas, hidrosanitarias o para revertir riesgos en materia de protección civil, según sea el caso.
El monto
Inicialmente se destinaron 200.5 millones de pesos, proporcionados por el GDF, más 70 millones adicionales, asignados por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeso), dando como resultado 270 millones de pesos que se designarán a las 16 delegaciones del DF, conforme a las disposiciones que emita para tal efecto, agregó.
Delegaciones con mercados más deteriorados
De acuerdo con Rubén Escamilla, las demarcaciones con mayor problemática en el deterioro de sus centros de abasto popular son Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, en donde según los proyectos presentados por las propias jefaturas delegacionales, se prevén trabajos importantes en los mercados de La Merced, La Villa y otros.
Respecto al tema de la modificación del Reglamento de Mercado, que data de 1951, Escamilla Salinas recordó que continúan las mesas de trabajo con el objetivo de que los centros de abasto tengan mayores recursos financieros.