Este fin de semana se reducirá en 40% el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala hacia el Distrito Federal, por lo que se establecerá un operativo para reducir las afectaciones en distintos puntos de la capital.
De acuerdo con el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre, este corte no es de los más grandes que se han enfrentado en la metrópoli y se dispondrá de 350 pipas para garantizar el abasto del líquido.
La disminución en el suministro se percibirá con mayor fuerza durante la tarde del sábado y del domingo, aunque el funcionario público aclaró que no se esperan problemas serios porque el corte se registra durante la temporada de lluvias.
¿40 ó 10?
Aguirre Díaz explicó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que el corte es de 10% debido a que el Distrito Federal cuenta con otras fuentes de abastecimiento, pero la reducción es de 40% desde el Sistema Cutzamala.
“Hay que recordar que en esta metrópoli el 10% de la población son dos millones de habitantes, entonces, es cuando pasamos de un porcentaje que puede parecer pequeño a muchos miles de personas con problemas en su abastecimiento”, dijo Aguirre.
LO QUE VIENE …
No obstante, éste no será la mayor afectación que sufrirá la ciudad este año, ya que el funcionario adelantó que se esperan otros tres cortes al suministro de los cuales dos serían al 100%, lo cual generaría mayores afectaciones.
Precisó que el primero de los mismos se llevaría a cabo el 15 de septiembre y el segundo durante noviembre. El segundo corte es de mayor relevancia, ya que durante este mes habrá terminado la temporada de lluvias.
“Esos sí son graves, porque un corte del 100 sí nos pega. Además en noviembre ya no estamos en temporada de lluvias y la demanda de la ciudad es mayor, el efecto es mayor”, culminó el director del SACMEX.
(Ignacio Gómez)