El primer aniversario de la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto, así como el mitin de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo del Distrito Federal, obligarán a que se despliegue un mega operativo para evitar desmanes en el Primer Cuadro. La Secretarías de Seguridad Pública del DF y la Procuraduría capitalina (PGJDF) se coordinarán para blindar la Plancha de la Constitución y evitar que grupos radicales se filtren en la concentración. Rodolfo Ríos Garza, procurador capitalino, aseguró que habrá policías de investigación encubiertos para detectar a aquellas personas que se dediquen a violentar comercios o atacar a las autoridades.
Bajo la lupa” actuación policial este domingo
Para evitar agresiones y abusos policiacos, la organización Artículo 19 prepara la reactivación de la red #RompeElMiedo para las manifestaciones previstas para el próximo domingo 1 de diciembre. “En Artículo 19 consideramos que los abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos previamente por la autoridad no deben inhibir el derecho de expresión y el derecho a saber de las personas, de ahí que la instalación de esta red busque romper el miedo a través de documentar las manifestaciones del 1 de diciembre”, advirtió la organización civil. Por medio del uso del hashtag #RompeElMiedo A19 pretende alertar sobre cualquier ciudadano que intente ser reprimido por las autoridades durante la documentación de las manifestaciones callejeras.
Protestar sin confrontar
Artículo 19 y la red #RompeElMiedo elaboraron una Guía de Protección al Derecho a Libertad de Expresión durante Marchas y Manifestaciones.
1. Conocer la zona y ruta de inicio y fin de la marcha
2. Ubicar hospitales, estaciones de policía y lugares cercanos que puedan servir como refugio.
3. Usar ropa cómoda de telas naturales y no llamativa, así como zapatos con suelas anti-derrapante.
4. Contar con una lista de contactos para monitoreo y emergencia.
5. Estar alerta ante posibles enfrentamientos con las fuerzas del orden para evaluar tu seguridad.
6. Cargar tarjetas de memoria falsas para entregarlas en caso de que le sean exigidas por la autoridad y celular con batería cargada y tiempo aire.