La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que derivado del Huracán categoría 1 en las costas de Baja California se registraran fuertes lluvias en territorio chilango.
Mediante un comunicado se específico que debido a una zona de inestabilidad se prevén tormentas eléctricas, granizadas y lluvias intensas en el Distrito Federal, así como en los estados de México, Morelos, Querétaro e Hidalgo.
“En el Valle de México se estima cielo demedio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 23 a 25 grados Celsius, así como viento del noreste de 15 a 30 km/hr con rachas”, precisa.
El porcentaje de precipitaciones fue estimado de 25 a 50 mililitros por metro cuadrado, cantidad considerable dependiendo del tiempo que se mantenga las lluvias en determinadas zonas de la capital.
Por lo que es recomendable que salgan preparados con paraguas y ropa abrigada, así como programas con tiempo su trayecto, analizando el destino y el clima.
Asimismo, exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades ya que las precipitaciones constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en vialidades.
Así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
Este huracán que fue catalogado con la mas alta escala Saffir-Simpson, se localizó hoy aproximadamente a 205 km al oeste de Cabo San Lucas, y a 205 km al sur-sureste de Cabo San Lázaro, en Baja California Sur.
El fenómeno registró vientos de 150 km/hr, rachas de 185 km/hr, y movimiento hacia el nor-noroeste a 13 km/hr.