Prevén miércoles caótico por mega marcha

La “desobediencia nacional” lanzada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenaza con paralizar a la Ciudad de México iniciará a las 10:00 de la mañana de este miércoles.

Con una comitiva que se estima rebase los 25 mil maestros, la cita, en primera instancia se maneja que la ruta sería del Auditorio Nacional al Zócalo capitalino aunque podría cambiar debido a que los docentes no informan de manera concreta sus acciones.

Esta mega marcha incluirá a secciones de diferentes Estados de la República como Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Tabasco, Chiapas y Guerrero, además de que se realizó el llamado para realizar un paro nacional.

Esta decisión fue tomada desde el domingo 1 de septiembre, donde al menos 22 Estados se unirán a este llamado y el arribo de más integrantes a la Ciudad de México se realizará en la noche del martes y madrugada de este miércoles.

La posible ruta

Según algunos informes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF), el camino que tendrán los maestros de la CNTE sería del Auditorio Nacional, en Paseo de la Reforma, al Zócalo capitalino.

Sin embargo, la ruta podría sufrir cambios después de la asamblea diaria que sostienen los docentes durante la noche.

La segunda opción que se tiene es, del Primer Cuadro de la ciudad hacia Auditorio, lo que afectaría la circulación y flujo de transporte público en Paseo de la Reforma, por segundo día consecutivo.

Según algunas versiones dentro del plantón en la Plaza de la Constitución, no se realizarán más movilizaciones hasta el próximo sábado, aunque podrían darse algunas acciones conocidas como “operación hormiga”.

También se dejó en claro que no habrá bloqueos hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como se mencionó el día de ayer.

El operativo

La SSPDF tiene contemplado un operativo de por lo menos 5 mil elementos, en un principio, para resguardar la seguridad de los capitalinos.

“En primera instancia tenemos contemplados a 5 mil policías, entre granaderos, policías auxiliares, tránsito y, si es necesario, también la montada, sólo queremos ajustar con el número de integrantes que conformarán esta manifestación”, comentó Luis Rosales Gamboa, subsecretario de vialidad y tránsito de la SSPDF.

(David Rodríguez)