La segunda etapa para decidir si Luis González Placencia, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal repite en su cargo, culminó con la opinión de organizaciones civiles.
Más de 300 expresiones, que se recibieron a lo largo de tres días, confirmaron el apoyo al ombudsman capitalino, entre las cuales se contaron asociaciones de defensa de los derechos humanos, sindicatos, institutos académicos, representaciones estatales y hasta embajadas.
El próximo miércoles la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa sesionará para decidir el destino de González Placencia.
La diputada perredista Dinorah Pizano, presidenta de esa Comisión, informó que sólo se recibió una opinión de un particular en contra o que cuestiona la gestión del titular de la CDHDF, y durante la siguiente semana se analizarán las cartas recibidas.
Tres días
En la primera jornada para recibir las opiniones, que fue el 24 de julio, 29 cartas llegaron a la comisión de derechos humanos, todas de juicio positivo, detalló Pizano.
Entre estas destacaron Voces Ciudadanas, Unión Nacional de Trabajadores, el Sindicato de Trabajadores de UNAM y el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, así como las comisiones estatales de Querétaro, Morelos, Hidalgo, Michoacán y Guerrero. La Universidad de San Luis Potosí y la Anáhuac también respaldaron al Ombudsman capitalino.
“El 25 de julio recibimos la mayoría de las opiniones, todas positivas, y sumaron un total de 254, entre las que destacan Católicas por el Derecho a Decidir, Casa del Migrante de Saltillo, los institutos de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, el de Investigaciones Económicas, el de Filosóficas y de Biología de la UNAM, la UAM Xochimilco, entre otras”, detalló la asambleísta.
A estos se sumaron las cartas del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Alianza Cívica y las fundaciones Manuel Buendía, Diego Lucero para la Justicia y otras.
En la última jornada, de acuerdo con la legisladora, se recibieron 43 opiniones más, que incluyeron embajadas como Francia, El Salvador, Guatemala y Suiza.
Última etapa
El lunes pasado, González Placencia rindió un informe a la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF rumbo a su reelección, luego del cual Pizano afirmó que lo definitorio serían las opiniones de la sociedad civil.
Entre otros temas, el ombudsman destacó la intervención de la CDHDF en la polémica de la Supervía, los hechos del 1 de diciembre de 2012 y el 10 de junio de 2013, así como la liberación del joven Marduk y Mariel Solís, y anunció que en próximas semanas emitirán una recomendación sobre los jóvenes llamados “reguetoneros”.
El 31 de julio se tomará la decisión de ratificarlo o no.
(Marcela Nochebuena)