El hecho de que la diabetes y las enfermedades cardiovasculares sean la causa de 50% de los muertos en la Ciudad de México, ha llevado al sector salud del gobierno federal y a los servicios de salud a privilegiar los programas de prevención de estas enfermedades.
El lunes, MÁSDF publicó que las principales causas de muerte entre los chilangos son la diabetes, las enfermedades ligadas al corazón y las enfermedades respiratorias, las cuales demandan una millonaria inversión para su tratamiento.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSN), cada día se erogan 137 millones de pesos en el tratamiento de diabetes en el país, 55 millones de éstos corresponden al presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social, en tanto que la Secretaría de Salud ocupa el 34% de su presupuesto anual (poco más de 150 mil millones de pesos) sólo para tratar este mal.
El Distrito Federal, no escapa a esta realidad.
El doctor Enrique León, director de Atención Medica de los Servicios de Salud Pública del Gobierno del Distrito Federal advierte, en entrevista con MÁSDF, que el presupuesto para tratar las enfermedades degenerativas como la diabetes, las cardiovasculares y las respiratorias se volverá insuficiente en poco tiempo y para ello los programas que impulsan están enfocados en la prevención de estas enfermedades.
“Tan solo en prevención, en la Secretaría de Salud del DF gastamos 60 millones de pesos al año. El diagnóstico y análisis clínico que hacemos en los centros de salud y en las clínicas del Metro nos han ayudado a detectar estas enfermedades, a ver los factores de riesgo de cada paciente”, dijo.
El Secretario de Salud, Armando Ahued coincide en que al brindar atención temprana resulta más sencillo que gastar en el tratamiento. Para el investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, Jaime Mas-Oliva, estas tres enfermedades se están llevando no sólo la calidad de vida de los capitalinos, sino el presupuesto que se invierte en ello.
“El sedentarismo, la mala alimentación, obesidad, tabaquismo, alcoholismo, antecedentes familiares, todos estos factores son previstos por los médicos en las unidades de salud, en conjunto con análisis de laboratorio que arrojan alto colesterol, azúcar en la sangre o problemas renales, son las características más buscadas por los especialistas y ello exige mucho presupuesto que a veces es inalcanzable”, explica.
Para todos
Si no sabes a dónde acudir en caso de diabetes, enfermedades del corazón o del sistema respiratorio, el servicio Medicina a Distancia atiende vía telefónica (51320909).
Radiografía de la salud en el DF
Estas son las tres causas de muerte más comunes en el DF en 2011 (ranking por tasas por cada 100 mil habitantes, porcentaje del total de muertes registradas y total de muertes)
Diabetes
Tasa: 99.5 muertes por cada 100 mil habitantes
Porcentaje: 16.27
Total: 8 mil 890
Enfermedades del corazón
Tasa: 95.48 muertes por cada 100 mil habitantes
Porcentaje: 15.6
Total: 8 mil 529
Enfermedades cerebrovasculares
Tasa: 35.7 muertes por cada 100 mil habitantes
Porcentaje: 5.5
Total: 3 mil 007
Las muertes por diabetes como porcentaje del total de muertes por año se han mantenido constantes desde 2005.
Al contrario, las muertes por enfermedades del corazón en 2005 representaron el 14.2% del total de muertes ese año en el DF y en 2011 representaron 15.6%.
El hábito de la chatarra
Los habitantes de la Ciudad de México gastan poco más de 2 de cada 100 pesos en pan dulce y postres, muy lejos de lo que hacen los habitantes de Morelos, Hidalgo y Oaxaca. Sin embargo, la capital es líder en el número de casos de diabetes por cada 100 mil habitantes.
Y el del refresco
A pesar de que los habitantes del DF son los que menos porcentaje de su ingreso gastan en refrescos (menos de 2%), en contraste con lo que sucede en Guerreo y Yucatán (casi 5%), la capital es la entidad con mayor porcentaje de casos de diabetes.
(CRISTINA SALMERÓN)