Aún existe discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral, por lo que mediante la capacitación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) busca erradicar este estigma.
Desde ahora, con ayuda del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) se buscará que las empresas se certifiquen con el distintivo “Sin di” (Sin discriminación) para evitar prácticas discriminatorias contra las mujeres, principalmente contra las madres solteras.
Datos de Inmujeres señala que las madres solteras son las últimas mujeres en ser contratadas por las empresas, quienes prefieren a las solteras, después a las casadas, las casadas con hijos, y a las divorciadas.
“No podemos seguir permitiendo que a las mujeres se nos catalogue por nuestra estado civil o condición, nosotros debemos ser valoradas por nuestra capacidad, por nuestra formación”, destacó Lorena Cruz, presidenta de Inmujeres.
Encuestas del Inmujeres indican 71 de cada 100 mujeres admitieron que les cuesta conseguir empleo a causa de su género, por lo que se espera que con esta nueva certificación se termine el estigma de la discriminación.
La STPS lamentó que debido a la discriminación laboral contra las mujeres, este sector de la población sea el que más recurre a la economía informal. Del 100 por ciento de la informalidad en el país, el 57 por ciento lo ocupan las féminas.
(OMAR DIAZ)