PRI, PRD y PAN ¡juntos en una reforma!

El tiempo de escuchar, consultar y dialogar con los capitalinos sobre la reforma política de la Ciudad de México, iniciará el 13 de marzo con el primer foro público sobre el tema.

 Será la Comisión del Distrito Federal en el Senado quien se encargue de organizarlo.

“Estos foros serán la base para cumplir con el trabajo y para darle la importancia que tiene la reforma política del DF”, explicó el senador Mario Delgado, después de aprobar el programa de trabajo 2013 de la Comisión.

En las actividades participarán representantes de la ALDF y de Cámara de Diputados.

 

EN SEPTIEMBRE

Las opiniones y propuestas surgidas en los foros, giras y reuniones de trabajo con ciudadanía y expertos, serán recolectadas por el Senado en septiembre.

Y entonces, iniciarán con la discusión y aprobación de cada tema.

“Esperemos que ahora sí podamos concretarla para que dejemos de ser ciudadanos de segunda”, dijo la senadora Mariana Gómez del Campo.

Durante la reunión, legisladores del PRD, PAN y PRI manifestaron su disposición a aprobar las reformas para otorgar autonomía jurídica y administrativa a la capital del país.

REFORMA POLÍTICA DEL DF

 

¿QUÉ ES?

Es un proceso que implica la transformación de la naturaleza jurídico-administrativa del DF para otorgar marco constitucional similar a los de los Estados.

 

¿QUIÉNES LA APRUEBAN?

Diputados y senadores. Por ser una reforma a la Constitución, se requiere la aprobación de las dos terceras partes del Congreso de la Unión y de la mayoría de las legislaturas estatales.

 

¿CUÁL ES SU UTILIDAD?

La reforma fortalecería a las autoridades para resolver problemas locales con inmediatez y atender demandas de la ciudadanía capitalina.

 

¿CONSTITUCIÓN DEL DF?

Se debe crear un congreso “ad hoc” por lo que se tendría que convocar a elección abiertas para escoger los representantes de los capitalinos, al Poder constituyente. Los ciudadanos podrían participar de dos formas, buscando ser representante al Congreso y la segunda votar por su representante al Congreso constituyente.

¿DESAPARECERÍAN DELEGACIONES?

Las transformaría: con una reforma política al DF deberían ampliarse las facultades de las delegaciones, que se convertirían en municipios y tendrían mayores posibilidades de una mejor atención a los problemas y demandas locales de la ciudadanía.

¿QUÉ FACULTADES CAMBIARÍAN?

Se podría expedir el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal (que es el instrumento jurídico más importante del DF) sin la intervención del Congreso de la Unión; en aspectos económicos, la reforma generaría autonomía presupuestal.

(Manuel Larios | Más por Más)