El primer avión traerá de regreso a 149 de los mexicanos varados en Israel, mientras que el segundo avión transportaría alrededor de 300 personas
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que aterrizó, el primero de dos aviones enviados de la Fuerza área mexicana, a Tel Aviv para repatriar a mexicanos varados por el conflicto Israel-Hamás.
Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que aproximadamente mil mexicanos buscan evacuación en medio del conflicto armado.
Esto tras la revelación del lunes cuando el Presidente mencionó que la Cancillería había elaborado una lista de 300 compatriotas que deseaban regresar en vuelos de las FAM que partían de la base aérea de Santa Lucía, en el Estado de México.
https://x.com/SRE_mx/status/1711791514928497076?s=20
El presidente no especificó el número exacto de evacuados ni el número de vuelos, incluidos los dos aviones Boeing 787/800 enviados a Tel Aviv el lunes.
Al confirmar el regreso de las personas varadas, Blajaith Aguilar, entrenadora de la Selección Nacional de Gimnasia Rítmica, expresó su alivio a través de un video de Instagram ante la llegada del primer avión a Tel Aviv. Ella transmitió la gratitud del equipo por haber sido rescatados de su difícil situación.
Antes de partir del Estado de México, la Secretaría de Defensa informó que el primer avión traería de regreso a 149 de los mexicanos varados en Israel, mientras que el segundo avión transportaría un número similar. Inicialmente, sólo 300 personas habían expresado interés en la repatriación.
El presidente AMLO mencionó además que la mayoría de los varados en la región lo hacían por turismo, particularmente viajes de temática religiosa.
Se estima que alrededor de 5 mil mexicanos residen actualmente en Israel, aunque el gobierno mexicano aún no ha revelado el número de nacionales en territorios palestinos.